29 de febrero de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

VetFormación se compromete con el bienestar animal y ética en la práctica veterinaria

VetFormación se compromete con el bienestar animal y ética en la práctica veterinaria

Victor Barco - 16 de enero de 2024

Distintas investigaciones científicas han determinado que los animales son seres conscientes que pueden sentir dolor, miedo, ansiedad y múltiples emociones. A partir de estos conocimientos, la práctica veterinaria se ve obligada a ofrecer condiciones de vida que garanticen el bienestar animal.

Siguiendo estas afirmaciones, la escuela veterinaria VetFormación ofrece distintos cursos que educan sobre prácticas éticas, cuidados, nutrición y tratamientos que priorizan la calidad de vida de los animales. Además, esta organización ha sido creada y es dirigida por veterinarios de gran experiencia docente que están implicados en el bienestar animal.

Conocimientos para garantizar el bienestar animal

VetFormación se dedica a la formación profesional del Auxiliar Clínico Veterinario (ACV), siguiendo criterios prácticos que se adaptan a las necesidades reales de este sector. Estos cursos se pueden realizar tanto de manera presencial como semi-presencial. En cualquiera de los dos casos, el plan de estudios enfatiza la importancia del bienestar animal y de la ética en la práctica veterinaria.

Además, esta escuela ofrece programas adicionales para que los profesionales de este sector puedan incorporar distintas prácticas que sirven para mejorar la calidad de vida de los animales. Por ejemplo, en el curso de fisioterapia y rehabilitación de animales de compañía, los alumnos aprenden a valorar problemas ortopédicos y neurológicos para desarrollar protocolos terapéuticos óptimos ante distintos tipos de lesiones. Entre otras cuestiones, esta formación permite valorar el dolor y aplicar técnicas de fisioterapia para conseguir una buena rehabilitación.

VetFormación también dispone de un plan de estudios específico sobre nutrición para perros y gatos. De este modo, es posible acceder a información científicamente contrastada sobre las diversas opciones existentes para alimentar a estos animales, incluyendo alternativas para animales enfermos. Con relación a esto, cabe destacar que un consenso elaborado por la Asociación Mundial de Médicos Veterinarios establece que los animales deben tener acceso a agua fresca y a una dieta que los mantenga en condiciones de salud y vigor.

Formación en primeros auxilios para actuar en casos de emergencia

Otro de los cursos complementarios que ofrece VetFormación es el de primeros auxilios para animales de compañía. Este plan de estudios resulta útil tanto para el día a día en una clínica veterinaria como para lidiar con situaciones críticas en cualquier otro lado. En estos casos, es fundamental saber cómo reaccionar y tomar medidas adecuadas para garantizar la salud de los animales antes de acudir al veterinario.

En todos los casos, los alumnos de VetFormación pueden solicitar la realización de práctica en instituciones veterinarias para perfeccionar y reforzar sus conocimientos.

A través de VetFormación es posible formarse y adquirir conocimientos útiles para garantizar tanto el ejercicio ético de la veterinaria como el bienestar animal. Los interesados en los cursos que ofrece esta escuela pueden acceder a su plataforma web o solicitar más información vía WhatsApp.