05 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Como nueva competencia directiva, la felicacia

Como nueva competencia directiva, la felicacia

Victor Barco - 18 de enero de 2024

Las competencias directivas son un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que permiten alcanzar el éxito al frente de una organización. Por ejemplo, la capacidad de planificación, de comunicación, de liderazgo o de fomentar el trabajo en equipo son fundamentales en un cargo gerencial o de dirección.

Ahora bien, en los últimos tiempos el modelo de gestión innovador de la felicacia se ha posicionado como un enfoque potente para enfrentar nuevos retos. Este concepto consiste en una combinación entre felicidad y eficacia, y ha sido creado por Juan Carlos Maestro en 2010. Hoy en día, el modelo Felicacia provee un nuevo modo de ver y entender las organizaciones

La felicacia como competencia directiva

En una encuesta realizada por Vitaance sobre el Bienestar Laboral en las organizaciones, se observa que el 94,7 % de los trabajadores españoles opina que su empresa no invierte lo suficiente en su bienestar y más del 50 % critica que su empresa no fomenta la productividad debido a su cultura.

De estos, los trabajadores españoles más jóvenes (los millennials de entre 25 y 34 años), son los que más lo acusan, ya que sufren estrés laboral. Casi un tercio (28,40 %) va más allá y confiesa que ir a trabajar le provoca angustia.

Ante estos datos y estas evidencias que se manifiestan en los últimos tiempos es necesario adquirir nuevas y prometedoras competencias como la de felicacia, que pretende encontrar ese equilibrio tan necesario y vital como es el bienestar de las personas sin que queden mermados los resultados de las organizaciones, de hecho se sabe por multitud de estudios e investigaciones que la productividad y los resultados puede crecer en más de un 30% cuando nos ocupamos adecuadamente de la gente en el entorno laboral.

La felicacia en las organizaciones

Año a año, más entidades suman su interés por implementar esto modelo que busca obtener mejores resultados fomentando la felicidad de los trabajadores. Por lo general, esto supone un cambio positivo y una transformación del clima organizativo de una empresa. En todos los casos, uno de los objetivos es conseguir una mejoría en la productividad.

Para adquirir los conocimientos y las competencias necesarias para poner en práctica este modelo de gestión, la organización Felicacia ha diseñado diferentes formaciones y contenidos para todo el personal de la organización que están disponibles en su plataforma web.

Al incorporar la felicacia como una competencia directiva es posible mejorar el rendimiento y la productividad en una empresa. Este modelo de gestión busca alentar, al mismo tiempo, la felicidad y la eficacia de los trabajadores.