29 de febrero de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La terapia psicológica como tratamiento de la dependencia emocional

La terapia psicológica como tratamiento de la dependencia emocional

Victor Barco - 20 de enero de 2024

La dependencia emocional es un estado psicológico que afecta a muchas personas sin que estas sean conscientes de ello. En la mayoría de los casos, este estado psicológico aparece en parejas o particulares que se encuentran en relaciones amorosas y pasionales complicadas. Por supuesto, la dependencia emocional y el síndrome del esclavo satisfecho también están presentes en relaciones familiares y de amigos donde existe baja autoestima y traumas de la infancia. En Psicopartner ofrecen un servicio de terapia psicológica profesional para tratar la dependencia emocional y otros problemas psicológicos relacionados con la pareja y/o sexualidad.

La dependencia emocional y cómo tratarla con efectividad

Psicopartner, centro sanitario de referencia en Madrid Capital especializado en terapia psicológica y sexología, explica que la dependencia emocional es un apego psicológico excesivo que tiene una persona hacia otra. Este apego está representado por la dificultad para decidir con autonomía, incapacidad para fijar límites o acuerdos, miedo a ser abandonado y la necesidad de buscar validación constante. La dependencia emocional puede afectar tanto a quien la padece como a la persona objetivo de la cual dependen. De igual manera, este estado psicológico promueve la aprobación o tolerancia de abusos, discriminaciones, críticas, ataques psicológicos o físicos y otro tipo de maltratos. Psicopartner recomienda a sus pacientes aumentar la autoestima para tratar la dependencia emocional. La razón de ello es que una autoestima baja hace que el afectado se sienta inferior e incapaz de abandonar una relación insana. De igual manera, este centro ofrece sus servicios de terapia psicológica y cognitiva conductual para tratar paso a paso todos los aspectos claves que han generado y generan la dependencia emocional.

El síndrome del esclavo satisfecho y cómo tratarlo

Hoy en día, el síndrome del esclavo satisfecho es un término psicológico que ha ganado cada vez más relevancia en la sociedad actual. Este síndrome es parecido a la dependencia emocional y se identifica cuando la persona afectada aparenta ser feliz con una situación poco sana. Aunque esta persona sufre de maltratos o se siente infeliz al lado de otra no expresa su dolor, no busca soluciones ni acuerdos y entra en un estado sumiso total. Psicopartner explica que dentro del síndrome del esclavo satisfecho se encuentra una adaptación poco saludable a la adversidad, cognición disonante (pensamientos contradictorios) y la dependencia emocional. Este centro sanitario y psicológico también menciona que dicho síndrome puede generar desde baja autoestima y estrés hasta trastornos de ansiedad y depresión. Por ello, es crucial que las personas identifiquen, reconozcan y busquen validación de sus sentimientos para iniciar el tratamiento del síndrome del esclavo satisfecho. En las sesiones de terapia psicológica de Psicopartner ayudan con estos pasos y ofrecen una serie de estrategias para superar cualquier tipo de síndrome.

Psicopartner y su equipo de expertos en psicología ayudan a sus pacientes a establecer metas y límites, elevar la autoestima, tener un mayor cuidado personal y reeducarse para combatir la dependencia emocional.