05 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

StadioPlus y su entrevista sobre los servicios que ofrece

StadioPlus y su entrevista sobre los servicios que ofrece

Victor Barco - 23 de enero de 2024

StadioPlus es una compañía experta en la creación de experiencias inmersivas para conectar ligas, federaciones, clubes y marcas dentro de mundos virtuales. Su CEO Jon Fatelevich, ha concedido esta entrevista para hablar un poco más sobre los servicios que ofrece esta empresa.

Hable un poco sobre la empresa, ¿a qué se dedica StadioPlus?

StadioPlus se dedica a facilitar soluciones de fan engagement para marcas, clubes deportivos, ligas, federaciones y creadores de contenido a través de la creación de videojuegos en algunas de las plataformas más conocidas y jugadas del mundo como Fortnite y Roblox.

¿Cómo es la creación de las soluciones gamificadas para marcas y cómo es su implicación en el mundo del marketing?

A través de los mundos abiertos de estas dos emblemáticas plataformas de gaming, StadioPlus crea juegos totalmente customizados para las marcas más innovadoras que realmente quieran relacionarse con las nuevas generaciones a través de un entorno inmersivo, interactivo y que acerca la marca directamente al ecosistema donde los más jóvenes pasan la mayor parte de su tiempo libre.

El gaming tiene grandes fortalezas y un amplio abanico de oportunidades para las marcas que buscan la conexión e interacción directa con las nuevas generaciones. Por ello, los juegos creados por StadioPlus son una potente herramienta de marketing que logra que la marca esté un escalón más cerca de establecer una relación significativa con los más jóvenes. A través de la gamificación, las activaciones puntuales, sorteos y torneos donde se recompense al fan por su participación, generando bidireccionalidad en la relación fan-marca conectando y dando visibilidad al juego de la marca a través de sus canales sociales.

¿Todas las empresas pueden aplicar estas estrategias o hay algunas que se prestan más?

La mercería del barrio posiblemente no necesite su juego en Fortnite, aunque tendríamos grandes ideas para esa fantástica tienda :). En general, cualquier marca que tenga un claro objetivo de relacionarse con las nuevas generaciones (5 a 35 años) pueden ver un gran potencial en estas novedosas herramientas de marketing que son los juegos personalizados. Marcas de delivery, de restauración, entretenimiento, cultura, educación, turismo y formación, deporte... las oportunidades son prácticamente infinitas, el límite lo pone la creatividad.

Una de las plataformas con las que trabajan es Fortnite. ¿Cómo surgió la idea de usar los elementos de este juego y a qué público está dirigido?

Una vez EPIC Games sacó a la luz la versión 2.0 de su Fortnite Creativo, StadioPlus fue de las primeras compañías españolas en aventurarse y formar un nuevo business plan alrededor. Desde el nacimiento de la compañía, esta tenía una clara misión, conectar a marcas y a la industria del deporte con las nuevas generaciones a través de la tecnología y esta era una fantástica oportunidad que no pudimos dejar escapar. Entre los + de 26 millones de jugadores que se conectan cada día a Fortnite, más del 70% tienen entre 13 y 34 años por lo que el target es bastante amplio comprendiendo una franja de edad con poder adquisitivo real y franjas más jóvenes que serán los potenciales clientes del futuro con los que ahora tenemos la posibilidad de relacionarnos a través de estas plataformas.

¿Qué posibilidades ofrecer crear experiencias publicitarias en esta plataforma?

Fomentar el recuerdo de marca entre los más jóvenes para que el día de mañana, cuando vayan a realizar una compra, una contratación de un servicio o simplemente se estén informando sobre un tema, en su top of mind esté la marca que les acompañó en aquellas horas de diversión dentro de Fortnite. Además, ofrece grandes facilidades para activar la marca a través de su propio juego en eventos físicos, crear sorteos y otras actividades en las que haya una solicitud de data cuyo posterior tratamiento podría seguir ayudando a la marca en sus estrategias de marketing directo. Además, se pueden crear infinidad de soportes publicitarios dentro de cada juego, lo que habilita a las marcas a poder monetizar y obtener ROI llevando a sus clientes, partners o sponsors a su juego y activar su marca una vez dentro.

¿Por qué elegir Fortnite antes que otros mundos virtuales a la hora de plantear una estrategia de marketing?

Actualmente, son los juegos más populares del planeta, están en el top of mind de la gente. Un estudio en EE.UU. mostró que 8 de cada 10 personas a las que se les preguntaba qué videojuego se les venía a la cabeza en primera instancia, responden "Fortnite". En un ecosistema global con más de 3.2 billones de gamers, este punto es un sello de confianza al que posiblemente cualquier especialista en marketing podrá ver un gran valor potencial. Además, tanto Fortntie como Roblox son 100% monetizables y personalizables, dos características a las que seguramente también se les otorgará gran valor desde la Dirección de Marketing.

¿Cuáles son las principales dificultades que se presentan al crear estos mundos?

En este caso, las principales dificultades se convierten en oportunidades. Por ejemplo, una marca que quiere relacionarse con el público más joven a través del gaming, tendrá una "problemática" que se podría resumir en la siguiente pregunta: ¿Qué tengo para ofrecer y conectar con esta nueva generación?. Este es el punto donde hay que hilar más fino, ya que la Gen Z y los Millenial no tienen las mismas motivaciones que la generación del Baby Boom y por ello habrá que estructurar un storytelling diferente y posiblemente también un producto/servicio que pueda aportar un valor real para estos nuevos grupos generacionales. En resumen, la dificultad que encontraría cualquier marca al embarcarse en cualquier nuevo ecosistema con el objetivo de captar la atención de alguien que anteriormente no era su fan.

¿Qué respuesta ha tenido el público que ha probado estos juegos?

Hemos recibido diversidad de feedback, halagos, recomendaciones y sugerencias. Esto es algo que valoramos mucho en StadioPlus, ya que es la forma más directa de que podamos retroalimentarnos, evolucionar y mejorar día a día todas nuestras creaciones.

Además de los videojuegos, ¿qué otro tipo de experiencias ayudan a implementar?

Gracias a nuestro background y expertise, somos expertos en dar soluciones web3 como tokenización de experiencias, creación de coleccionables digitales, sumergir a marcas en los principales metaversos web3 del mundo como Decentraland y también somos conectores de marcas con grandes players del mundo del deporte, ofreciendo así una amplia network de contactos con los que ayudar a marcas y startups a cerrar acuerdos y comercializar sus soluciones. Tenemos clientes y partners como LALIGA, Inter de Milan, Deportivo Alaves, Dominos Pizza, Reental y otras más de 50 compañías con las que hemos colaborado durante los últimos 36 meses.

¿Qué consejo daría a una marca que quiere llevar a cabo una experiencia como la que ofrece StadioPlus?

Nuestro consejo es que el momento es ahora. Pero queremos trasladar la tranquilidad de que lo seguirá siendo por mucho tiempo, ya que la sociedad está evolucionando y con ella las motivaciones, los gustos y aficiones se están modificando, los fans y clientes del futuro, están en el gaming, en lo digital y en el entertainment. En StadioPlus, estaremos a disposición y encantados de ayudar a las marcas en esta nueva aventura por caminos posiblemente inexplorados.