29 de febrero de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Las diferencias entre los ciclos formativos de grado medio y grado superior, por EEP iGroup

Las diferencias entre los ciclos formativos de grado medio y grado superior, por EEP iGroup

Victor Barco - 26 de enero de 2024

Según indican datos de distintas empresas de recursos humanos, los técnicos medios y superiores en diversas áreas tienen mayor demanda laboral que los profesionales con un grado universitario. En particular, esta tendencia se ha ido desarrollando desde hace aproximadamente una década.

Ahora bien, para acceder a ciclos formativos que ofrezcan este tipo de titulación, es necesario recurrir a un centro de formación profesional. Actualmente, EEP iGroup es una de las escuelas de referencia en este sector. Esta escuela ofrece una gran variedad de cursos de grado medio y superior en áreas como negocios, sanidad, hostelería, servicios asistenciales y tecnología, entre otros.

¿Cuál es la diferencia entre los ciclos formativos medios y superiores?

Estas formaciones profesionales presentan 3 diferencias básicas. La primera de ellas se relaciona con los requisitos de acceso. En primer lugar, para entrar en un curso de grado medio es necesario contar con el título de la ESO. En cambio, para realizar una formación superior es imprescindible acreditar la titulación de Bachillerato o prueba de acceso específica.

Por otro lado, estos cursos permiten adquirir distintas competencias. De esta manera, las habilidades que se adquieren con un grado medio permiten obtener puestos laborales de nivel auxiliar. A su vez, con un grado superior es posible aspirar a cargos de gestor. Por ejemplo, un técnico en recursos humanos (medio) puede aspirar a ocupar puestos de asistente, mientras que uno de grado superior cuenta con la capacidad de desempeñarse en un rol de mando intermedio.

Asimismo, cabe destacar que los técnicos superiores pueden ocupar puestos de mayor responsabilidad y mejor salario. En ambos casos, la formación incluye un período de prácticas en empresas que se realiza para que los estudiantes puedan dominar conocimientos técnicos de una determinada especialidad. Estas formaciones se obtienen en un período de 2 años o al cumplir 2.000 horas académicas.

Continuar con la formación y acceder al mundo laboral

Ambos títulos permiten continuar con los estudios, mientras se desarrolla una primera experiencia laboral. En este sentido, los técnicos de grado medio pueden optar por conseguir un Bachillerato, un grado superior o incluso una titulación universitaria. De la misma manera, los técnicos superiores cuentan con la posibilidad de desarrollar una especialización complementaria tanto en el mismo nivel formativo como en una universidad.

Actualmente, estos técnicos son demandados por empresas y organizaciones de diversos sectores. Por ejemplo, en el área de IT o tecnología, fenómenos como el crecimiento del e-commerce han generado nuevos puestos de trabajo. Además, tanto el sector sanitario como el industrial requieren personal técnico de distintos niveles y especializaciones.

A través de EEP iGroup, es posible acceder a múltiples ciclos formativos de grado medio y superior para aprovechar distintas oportunidades que ofrece el mercado laboral. Además, estas titulaciones permiten continuar estudiando para, en el futuro, aspirar a puestos de mayor responsabilidad y mejor salario.