05 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La visita del reconocido sumiller Fran Ramírez en El Bierzo con Gancedo

La visita del reconocido sumiller Fran Ramírez en El Bierzo con Gancedo

Victor Barco - 7 de febrero de 2024

En estos días, El Bierzo recibía a la figura del reconocido sumiller y empresario de hostelería Fran Ramírez. Lo hacía para visitar Bodegas y Viñedos Gancedo, mostrando interés en el trabajo de esta singular bodega que posee la mayor extensión de viñedo viejo del territorio, donde prevalecen las variedades de uvas mencía y godello.

Ramírez visitó los diferentes viñedos de Gancedo en compañía de su director general, José Cereijo, que le descubrió las peculiaridades y composiciones de los diferentes suelos. En el Viñedo Los Almendros, con viñas de entre 80 y 90 años en una hectárea, pudo ver su composición de suelo arcilloso con grijo y cuarzo, todo plantado en vaso y con variedades de mencía, doña branca y alguna cepa aislada de godello. En el Viñedo San Miguel de Arganza, ubicado en el municipio de Arganza y con 2,7 hectáreas, el sumiller descubría un suelo franco-arcilloso y con una inclinación del 25 %. En el Viñedo Ucedo, del que nace uno de sus más admirados vinos con su nombre, se encontraría con un suelo pobre y ferroso denominado pimentero en estas tierras; esa cualidad del suelo aporta al vino Ucedo una gran estructura y capacidad de envejecimiento.

En el recorrido llegaron al Viñedo Lamas de Picón, ubicado en las inmediaciones de un castro celta en el claro de un bosque, con 4 hectáreas plantadas de godello y que muestra un suelo arenoso y pedregoso. Para terminar, visitaron el Viñedo Gervolesa, con una parcela de 7.000 m plantada de mencía en un suelo arcilloso en medio del monte; en este caso se trata de una de las primeras parcelas plantadas después de la filoxera y donde se puede encontrar alguna vid aún sin identificar.

Después de ensuciarse las botas de barro en el viñedo, el sumiller visitó las bodegas para catar diferentes añadas de las referencias creadas por Gancedo, comenzando por Capricho Val de Paxariñas Godello, siguiendo con Capricho Val de Paxariñas rosado, Gancedo Mencía, Herencia del Capricho Godello y Ucedo Mencía.

La visita finalizó con una comida en el restaurante MU.NA* de Ponferrada, único espacio gastronómico de la ciudad con una Estrella Michelin. Allí Ramírez pudo disfrutar de la armonía de los platos del chef Samuel Naveira con los vinos Herencia del Capricho Godello y Ucedo Mencía, dos vinos gastronómicos ideales para acompañar las creaciones de alta cocina del chef berciano. 

Al terminar este recorrido, Fran Ramírez opinó: "El proyecto me parece infravalorado y menos conocido de lo que merece, tanto por el público fuera de la región como por los profesionales del sector. Tiene gran potencial para transmitir que sus viñedos son realmente especiales; sus vinos, muy bien elaborados, y con muy buena relación calidad-precio, especialmente en su línea con más crianza. Vinos finos con potencial de guarda, y en los que sería ideal poder añadir algún paraje tan singular por separado".

Bodegas y Viñedos Gancedo asistirá al encuentro internacional Barcelona Wine Week 2024, del 5 al 7 de febrero. Será en el recinto Montjuic de Fira de Barcelona, donde Gancedo presentará la excelencia de los vinos nacidos en El Bierzo.