05 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

¿Por qué es importante codificar los palés con impresoras industriales?

¿Por qué es importante codificar los palés con impresoras industriales?

Victor Barco - 8 de febrero de 2024

En distintos negocios, el marcaje de los palés es una operación vital para garantizar la trazabilidad a lo largo de la cadena de distribución. En este sentido, es fundamental disponer de un proceso de codificación fiable para identificar con precisión cada objeto. Además, esto facilita la gestión tanto en los almacenes como en los centros de distribución.

Tradicionalmente, este marcaje se realiza con cuñas metálicas incandescentes que marcan la madera. Ahora bien, en los últimos tiempos ha surgido un sistema innovador y superador. Se trata del uso de impresoras industriales de inyección de tinta de alta resolución. Según indican los especialistas de Trébol Group, estos equipos han sido diseñados específicamente para imprimir sobre madera. A través de esta empresa, es posible acceder a distintas soluciones de codificación y marcaje.

Ventajas de codificar palés con impresoras industriales

En primer lugar, este sistema permite optimizar tiempos. Al usar el marcaje con sellos incandescentes es necesario parar cada palé en la línea de producción durante 7 segundos. Además, para modificar la información a grabar hay que cambiar las cuñas físicas y calentarlas. Esto puede tardar alrededor de 20 minutos. Por el contrario, con las impresoras de tinta la demora es inexistente. En este caso, la información se guarda en la memoria del dispositivo y para efectuar un cambio simplemente hay que hacer un clic en una pantalla.

Por otro lado, las impresoras ofrecen resultados más fiables. Mientras que con los sellos es posible cometer distintos errores o marcar la madera de manera parcial, el sistema de impresión de palés con tinta ofrece resultados homogéneos de alta calidad. Este método de codificación es nítido y preciso. Asimismo, es durable y soporta condiciones climáticas adversas.

Menos costes y más seguridad

A largo plazo, las impresoras industriales resultan más económicas que el sistema tradicional de marcaje. Este se debe a que consumen menos energía, no emplean aire comprimido y no se requiere la compra periódica de cuñas nuevas. A su vez, con las impresoras solo hay que reponer la tinta y realizar una puesta a punto anual del dispositivo.

En cuanto a la seguridad, los sellos metálicos pueden provocar pequeños incendios si se enganchan con los tacos de madera de los palés. En fábricas repletas de piezas de madera y aserrín esto puede resultar arriesgado. Además, en algunos casos se emplean bombonas de propano para calentar las cuñas, aumentando el peligro. En cambio, las impresoras resultan 100 % seguras tanto para la fábrica como para los trabajadores.

A través de Trébol Group, es posible acceder a impresoras industriales para codificar palés de manera segura y eficiente. Este sistema fortalece la trazabilidad a lo largo de la cadena de distribución y resulta más económico y seguro que otros métodos.