05 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Contigo Psicología explica qué es la inteligencia emocional

Contigo Psicología explica qué es la inteligencia emocional

Victor Barco - 9 de febrero de 2024

La inteligencia emocional es un concepto ampliamente reconocido en la psicología y también a nivel profesional. En general, se trata de una habilidad orientada a la gestión de las emociones propias y de terceros, impactando de forma significativa en las relaciones personales, la salud mental, el éxito en el trabajo y en muchos otros aspectos de la vida.

Desde Contigo Psicología, destacan la importancia de la inteligencia emocional en la actualidad y explican cómo desarrollar esta habilidad para mejorar la calidad de vida en general.

Este centro de psicología en Ávila, se ha distinguido por contar con un equipo de profesionales, enfocados en ofrecer asistencia psicológica a adultos y adolescentes para el abordaje de diferentes situaciones desde una perspectiva profesional.

¿En qué consiste la inteligencia emocional?

De acuerdo a la perspectiva profesional del equipo de Contigo Psicología, la inteligencia emocional (IE) se refiere a la habilidad para identificar, comprender y gestionar las emociones propias y ajenas. Este término se considera cada vez más importante en el éxito personal y profesional, debido a que ayuda a las personas a mantener mejores relaciones interpersonales, tomar decisiones acertadas y gestionar el estrés y la presión de una mejor manera.

Asimismo, la IE también se considera un elemento clave para mejorar el rendimiento laboral, ya que las personas con un alto nivel de inteligencia emocional, tienden a comunicarse de forma más efectiva y gestionar de mejor manera el trabajo en equipo. Además, gracias a esta habilidad es posible mejorar las relaciones laborales y la capacidad de liderazgo, debido a que los líderes tienen la posibilidad de comprender mejor las emociones de sus colaboradores y gestionarlas de forma más efectiva, lo que puede aumentar la motivación y el compromiso de los empleados.

Adicionalmente, se considera que la inteligencia emocional es clave para mejorar la adaptabilidad, ya que las personas pueden comprender las perspectivas y emociones de otros, permitiéndoles adaptarse mejor a las necesidades de compañeros de trabajo, jefes, proveedores o clientes.

¿Cómo se desarrolla la inteligencia emocional?

Las recomendaciones para el desarrollo de la IE se orientan principalmente al reconocimiento de las emociones propias y que las desencadena, también las profesionales de Contigo Psicología destacan la importancia de aprender a manejar las emociones y poner en práctica habilidades como la empatía. Asimismo, la comunicación efectiva, resolución de conflictos, toma de decisiones, son otros de los aspectos claves para desarrollar la inteligencia emocional, así como practicar la gratitud de forma continua.

También es apropiado consultar con profesionales en materia de psicología de manera que puedan orientar en cada parte del proceso necesario para desarrollar esta habilidad de manera continua y efectiva. En Ávila, el equipo de Contigo Psicología destaca como una de las mejores opciones para llevar a cabo terapias psicológicas que ayuden en este aspecto.