12 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Cabanach Detectives, una firma especializada en la investigación de bajas laborales fraudulentas

Cabanach Detectives, una firma especializada en la investigación de bajas laborales fraudulentas

Victor Barco - 20 de febrero de 2024

En el ámbito empresarial, las bajas laborales por enfermedad son uno de los derechos que disfrutan los trabajadores de cualquier entidad. En los últimos años, se ha demostrado un crecimiento en este tipo de bajas en España y, tristemente, muchas de estas son fraudulentas.

Esta situación perjudica a las empresas que, por ley, están obligadas a dar estas bajas, al no poder demostrar el fraude del que son víctimas. En estos casos, una de las soluciones más eficientes es contratar a investigadores privados como los de Cabanach Detectives (una empresa de Grupo Cabanach), que pueden realizar una investigación bajas laborales fraudulentas para dar fin al problema.

Incremento de bajas laborales fraudulentas en España

De acuerdo con un estudio realizado, en 2021 se registraron 424.834 bajas por mes, aumentando a 573.308 en 2022, lo cual representa un incremento del 34,9 % anual. A raíz de la pandemia por el covid, la enfermedad se convirtió en una de las principales razones del absentismo laboral en España. Se trata de una situación real, pero que ha sido aprovechada por muchos para fingir una enfermedad y no presentarse a cumplir sus obligaciones con su empresa. Uno de los problemas que surge en estos casos se debe a la ligereza con que muchos profesionales de la salud autorizan una baja, con pacientes que pueden fingir dolencias e incluso accidentes, hasta casos más delicados como los que alegan pasar por depresión o ansiedad.

El CEO de Grupo Cabanach, Juan Carlos Cabanach, asegura que, en su experiencia profesional, más del 80 % de los casos de bajas laborales investigadas resultan fraudulentas. En este contexto, la investigación bajas laborales fraudulentas por parte de estos profesionales surge como una alternativa eficiente para detectar los fraudes y poner fin a tal situación.

Detectives privados, un excelente control para las bajas laborales fraudulentas

Cabanach Detectives es una compañía de detectives privados que, durante más de 50 años, ha prestado servicio en diferentes áreas de seguridad. Entre estos, ofrecen un servicio para empresas enfocado en la investigación de bajas fingidas dentro del personal laboral. Mediante un trabajo de investigación exhaustivo, los detectives de esta agencia recopilan información de los trabajadores bajo sospecha, que permita comprobar y confirmar la situación por la cual son investigados. En esto se incluye una variedad de pruebas, incluyendo recursos gráficos.

Contratar a estos detectives para esta labor ayuda a las empresas a finalizar las bajas fingidas, al detectar el fraude laboral con éxito, permitiendo aplicar sanciones e incluso el despido. Con esto, se produce un ahorro económico al eliminar las bajas fraudulentas, además de aumentar la productividad de las empresas. Asimismo, el trabajo realizado por detectives profesionales permite investigar de forma ética y siguiendo principios de respeto al trabajador, con lo cual la empresa se protege a sí misma de acusaciones y problemas legales.

En conclusión, los investigadores de Cabanach Detectives garantizan un trabajo profesional, discreto y eficiente en la investigación de bajas laborales dentro de cualquier organización.