24 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Pago de los Balagueses, la marca de vinos premium de Bodegas Vegalfaro

Pago de los Balagueses, la marca de vinos premium de Bodegas Vegalfaro

Victor Barco - 28 de febrero de 2024

Los Vinos de Pago en España son una categoría de élite, por lo que apenas no más de una veintena de bodegas en todo el país tienen esta denominación de origen. Bodegas Vegalfaro es una de ellas, puesto que su gama de vinos premium Pago de los Balagueses es una de las marcas de más alto nivel de esta empresa vitivinícola.

Este vino cuenta con la Denominación de Origen Protegida y con mención tradicional Vino de Pago, la cual hace referencia a los vinos elaborados en un "pago" específico (viñedo o finca rural), después de haber constatado durante años su carácter y tipicidad únicos.

Los vinos premium de Bodegas Vegalfaro

Pago de los Balagueses es la marca de vinos premium que produce Bodegas Vegalfaro, a partir de uvas cultivadas en un lugar privilegiado rodeado de bosques, olivos, almendros y hierbas aromáticas, dentro de una zona con un microclima apto y un suelo con condiciones ideales para el desarrollo de la viticultura.

Se trata de una marca premium porque su denominación de origen como Vino de Pago hace referencia a la más alta calificación que puede recibir un vino, según disposiciones de la legislación nacional. Cabe destacar que esta categoría especial fue creada en 2003 por el Ministerio de Agricultura, en coordinación con la comunidad vitivinícola española, para indicar una categorización de excelencia que se puede equiparar con el sistema francés de "Grand Cru".

En la misma línea, la designación de Vino de Pago solamente se aplica a viñedos individuales o determinadas propiedades vinícolas en lugar de a una región entera. A su vez, es importante señalar que a pesar de que muchos vinos españoles incluyen la palabra pago en sus nombres, hasta la fecha solamente 24 de los viñedos más prestigiosos de España han sido otorgados con esta calificación por el Ministerio de Agricultura y ratificados por la Unión Europea.

Un Vino de Pago de referencia en España

Esta marca de vinos premium Pago de los Balagueses, producida por Bodegas Vegalfaro, recibió la calificación de Vino de Pago en el año 2011. La solicitud data de 25 de agosto de 2005, siendo la primera solicitud de Vinos de Pago en la Comunidad Valenciana, hecho que obligó a la Consellería de Agricultura a desarrollar el reglamento de la Ley del Vino y en el 2009, salió la Orden referente a la figura de los Vinos de Pago. Aquí se tomó en cuenta la localización de sus viñedos dentro de un entorno de gran biodiversidad, como lo es el Parque Natural de las Hoces del Cabriel, que incluye una diversidad de árboles como pinos, almendros, olivos y plantas aromáticas de tomillo, romero y lavanda.

El entorno natural en el que se cultivan las uvas también destaca por sus excelentes suelos calizos y de franco arenoso, y la influencia del viento de poniente que contribuye a una excelente sanidad de las uvas.

Por último, resalta la presencia de cultivos en terrazas en el área del río Cabriel, con pendientes suaves y condiciones de terreno favorables para la producción ecológica de calidad. Todo esto ha hecho posible que Pago de los Balagueses fuera denominado como el primer Vino de Pago ecológico certificado en España.