24 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Subastas Darley despide el 2023 con una esplendida velada

Subastas Darley despide el 2023 con una esplendida velada

Victor Barco - 29 de febrero de 2024

El pasado 21 de diciembre de 2023, se llevó a cabo la última subasta del año de la casa de Subastas Darley, en la cual se dieron cita coleccionistas aficionados y especializados, con el objetivo de adquirir pinturas, esculturas y elementos de orfebrería, elaborados entre el Siglo XVI y el siglo XX.

Esta casa se especializa en piezas y antigüedades que dan cuenta de las tendencias del arte antiguo y moderno, por lo que a continuación se relatan cuáles fueron las excepcionales obras que consiguieron sus clientes.

Juan Ribalta, protagonista de la subasta

Uno de los grandes acontecimientos de la velada fue la puesta a la venta de la única obra de Juan Ribalta que formaba parte de la colección, en la cual se representa uno de los momentos más importantes de la vida de San Martín de Tours. En esta pintura, Ribalta muestra al santo con su uniforme de soldado romano ofreciendo a un mendigo la mitad de su capa como muestra de compasión, sacrificio y misericordia, valores de suma importancia para la iconografía cristiano-católica. El cuadro, además, contiene dos escenas secundarias donde, a la derecha, se representa la ciudad francesa de Tours y, a la izquierda, al mismo Santo siendo bendecido por Jesucristo, mientras que en el centro destaca la figura del Espíritu Santo siendo iluminado por un foco de luz triangular que da ese toque de teatralidad tan característico del barroco español. Junto a la obra de Juan Ribalta, se pusieron a la venta otras excelentes piezas de la escuela española, todas ellas elaboradas entre el siglo XVI y XVIII.

Expresionismo y espiritualidad

Entre su oferta de artistas modernos destacó la presencia de un grupo de obras del pintor franco-ruso de ascendencia judía Emmanuel Mané-Katz, quien es uno de los más grandes representantes de la pintura expresionista de la primera mitad del siglo XX. En 1931, una de sus obras recibió la medalla de oro en la Feria Mundial de París, destacando por la crudeza de la temática y por su original manera de tratar el color.

Las obras de Mané-Katz destacan por la fluidez en la pincelada y por el empaste persistente en la superficie del cuadro, lo que permite una mayor vibración del color y favorece una atmósfera que transita entre lo cálido y lo sombrío que se hace evidente en obras como Caballos, Carro con flores y Rabinos, el último donde el artista escenifica sus propios encuentros y contrapuntos con su hogar espiritual. Estas tres obras formaron parte del lote dedicado a la obra de Mané-Kantz, el cual se ofreció durante la subasta junto con otras bellas obras de arte occidental.

Para Subastas Darley, los resultados de la subasta del 21 diciembre 2023, cumplieron con el objetivo de captar la atención de varios de los coleccionistas más importantes para el mercado artístico, quienes pudieron acceder a piezas únicas que destacan por su originalidad y tradición.