22 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

En 32,2% se posiciona el porcentaje de mujeres directivas en compañías

En 32,2% se posiciona el porcentaje de mujeres directivas en compañías

Victor Barco - 5 de marzo de 2024

Casi 10 puntos porcentuales menos que en su anterior edición

Marzo de 2024 - En el marco del Día Internacional de la Mujer, SOAINT, una de las empresas líderes en consultoría tecnológica, reafirma su compromiso con la igualdad de género, destacando tanto los avances significativos como los desafíos persistentes en la reducción de la brecha laboral. Con orgullo, SOAINT informa que actualmente cuenta con 253 mujeres en su equipo, lo que representa el 34 % de sus trabajadores.

Según el "Global Gender Gap Report 2023" del Foro Económico Mundial, el porcentaje de mujeres en puestos gerenciales tecnológicos se ha reducido al 32,2 %, casi 10 puntos porcentuales menos que en la edición anterior. A pesar de esta tendencia preocupante, SOAINT continúa promoviendo activamente la inclusión y el liderazgo femenino en el sector tecnológico.

María de los Ángeles Theran Forero, directora Global de People+ de SOAINT, destaca la importancia de superar los obstáculos que aún enfrentan las mujeres en el acceso y progreso dentro del campo tecnológico. “A diferencia de hace unos 5 años, son muchas las mujeres que se dedican a la tecnología o quieren estudiar carreras afines, pero aún existen barreras como lograr un equilibrio laboral y personal, el reconocimiento laboral, desigualdad salarial y los estereotipos de género”, señala.

Asimismo, resalta tres áreas clave de avance tales como: mayor presencia en liderazgo tecnológico, incremento en carreras TIC y desafíos de equidad y discriminación. Así como la necesidad de un compromiso continuo para impulsar el liderazgo femenino en la tecnología.

Mayor presencia en liderazgo tecnológico

“A pesar de la disminución registrada en el informe del Foro Económico Mundial, en SOAINT continuamos promoviendo activamente la diversidad de género en roles directivos. Hoy día, nuestro equipo cuenta con un 34 % de mujeres”, asegura Theran.

La empresa está comprometida con la promoción del liderazgo femenino en todos los niveles. “En SOAINT estamos convencidos de que la diversidad fomenta la creatividad y nos permite ser disruptivos como consultores de TI. En nuestra cultura, aplicamos un modelo de trabajo “Flexworking” que facilita la conciliación entre el trabajo y la vida personal, desarrollando metodologías híbridas que son flexibles y permiten que nuestros colaboradores estén cerca de sus familias mientras contribuyen al máximo a nuestro negocio”, explica.

Además, según las legislaciones de cada país, en SOAINT van más allá, desarrollando programas que promuevan la diversidad y la inclusión desde los procesos de atracción y desarrollo del talento. Actualmente, un 40 % del top talent de la compañía son mujeres y año tras año se comprometen por aumentar ese número de féminas en cargos de Dirección, promoviendo constantemente la participación de mujeres en posiciones de liderazgo mediante sus Planes de Desarrollo (PDI).

“Hemos establecido programas de mentoría que incluyen a líderes mujeres como mentoras y a participantes mujeres como mentoradas, con el objetivo de desarrollar herramientas, compartir experiencias y cerrar brechas para seguir creciendo dentro de la empresa y el sector”, añade.

Aumento en carreras TIC:

SOAINT reconoce la importancia de fomentar la participación de mujeres en carreras relacionadas con la tecnología. La empresa continuará respaldando y promoviendo el talento femenino mediante programas de desarrollo profesional y oportunidades de crecimiento dentro de la organización.

Desafíos de equidad y discriminación

SOAINT está comprometida con la eliminación de los estereotipos de género y la equidad salarial en el sector tecnológico. La empresa continúa implementando políticas de contratación sin discriminación y promoviendo un entorno laboral inclusivo donde todas las personas puedan prosperar sin importar su género.

María de los Ángeles Theran enfatiza la importancia del compromiso conjunto para cerrar la brecha laboral de género y promover un progreso equitativo. "Instamos a más empresas del sector tecnológico a unirse a estos esfuerzos para avanzar hacia una sociedad más inclusiva y equitativa", concluye.

Sobre SOAINT

SOAINT. Empresa líder en servicios de TI, consultoría y soluciones empresariales con más de 15 años de experiencia. Su misión es impulsar el éxito de los negocios a través de soluciones innovadoras. Siendo partners estratégicos de marcas globales como Red Hat, IBM y Oracle, ofrece productos y servicios de vanguardia para adaptarse a entornos empresariales en constante evolución. 

Gracias a su metodología propia IterAE, optimiza la gestión de proyectos de TI mediante prácticas ágiles y CMMI, alineando el negocio con su ecosistema y potenciando la colaboración y el conocimiento. IterAE acelera la transformación digital, asegura la calidad y seguridad en cada etapa del proyecto, promoviendo la modernización tecnológica y una cultura DevSecOps integrada, garantizando que las empresas aprovechen al máximo su potencial digital. 

Con presencia en España, Chile, México, Colombia, Venezuela, Panamá, Perú y Ecuador, asegura conocimiento global y soporte local para satisfacer las necesidades de sus clientes en todo el mundo. En SOAINT, están comprometidos con la excelencia y la satisfacción del cliente, y continúan trabajando para ser el socio de confianza en la transformación digital de sus clientes.

Para obtener más información se puede visitar la web de SOAINT.