22 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Entrenamiento de alta intensidad (HIIT) para quemar grasas en VivaGym

Entrenamiento de alta intensidad (HIIT) para quemar grasas en VivaGym

Victor Barco - 5 de marzo de 2024

El entrenamiento de alta intensidad es la práctica de determinados ejercicios diseñados para elevar la frecuencia cardíaca hasta un 75 % por encima de lo habitual. Esta actividad se lleva a cabo con intervalos en los que se realizan prácticas que sirven para disminuir esa frecuencia, permitiendo una recuperación cardíaca parcial.

Para los expertos de VivaGym, es una forma de desafiar los límites de resistencia que tenga una persona. En la actualidad, se ha convertido en el preferido entre quienes desean ponerse en forma. Implica obtener los mismos resultados de los enfoques tradicionales de entrenamiento, pero con sesiones más cortas.

Así es el entrenamiento de alta intensidad (HIIT)

El entrenamiento de alta intensidad es también conocido mundialmente con las siglas HIIT por su denominación en inglés (High Intensity Interval Training). Cada sesión de este entrenamiento debe durar entre 18 y 30 minutos alternados con períodos de recuperación. La proporción recomendada es de 1:3, es decir, un tiempo de entrenamiento intensivo intercalado con 3 de descanso o ejercicios relajados.

Este tipo de rutina promueve un mayor consumo de oxígeno en la etapa postejercicio por parte del organismo. Eso estimula al metabolismo a quemar más grasa, razón por la cual es muy popular entre quienes desean alcanzar su peso ideal. El HIIT trae consigo otros beneficios como tonificación y desarrollo muscular, aumento de la fuerza física, flexibilidad y resistencia.

Un elemento importante que destacan los expertos de VivaGym es que es un tipo de entrenamiento que requiere considerar algunas precauciones. Debido a que tiene un carácter explosivo y no aeróbico, es aconsejable realizarlo en períodos cortos para prevenir lesiones. Esta recomendación es fundamentalmente para quienes se inician en este tipo de rutinas.

Beneficios para la salud con el HIIT en VivaGym

La práctica del entrenamiento de alta intensidad aumenta la capacidad cardíaca y pulmonar. Asimismo, estudios recientes han comprobado que incrementa el consumo de glucosa por parte del organismo por la gran demanda de energía. Paralelamente, mejora la sensibilidad a la insulina y tiene efectos antienvejecimiento, ya que estimula la hormona del crecimiento.

En la cadena de gimnasios VivaGym, existen varias actividades de alta intensidad para que sus clientes aprovechen los beneficios.

Una de ellas es el HIIT Cycling, que es una actividad que se realiza sobre una bicicleta fija y al ritmo de la música. También tienen el Body Pump, que es una coreografía en la que se trabaja fuerza y resistencia muscular, empleando para ello discos y barras.

Quizás la más representativa de las HIIT es HYROX® WOD, en la que se combinan en poco tiempo varios ejercicios sencillos. En una sola sesión, el deportista combina esos movimientos con bicicleta, elíptica, carrera y remo. Está entre las más efectivas, porque en cada sesión se pueden quemar hasta 700 kilocalorías.