5 de marzo de 2024
En la gustosa y colorida cocina mexicana, la salsa roja ocupa un lugar especial. Esta mezcla de ingredientes frescos y picantes es un auténtico tesoro culinario.
Si quieres aprender a cocinar comida mexicana, esta salsa es fundamental, pero también puedes aprender a hacerla para incorporarla a tus platos, ya que es muy sabrosa y versátil.
La salsa roja es una combinación de elementos que dan como resultado una sustancia roja, espesa y llena de sabor. Sus ingredientes básicos son el tomate rojo (llamado jitomate en México), cebolla, ajo, cilantro, sal y, por supuesto, chile.
El chile es un vegetal de forma alargada, que se caracteriza por su sabor picante intenso. Es un ingrediente esencial de la gastronomía mexicana y de otros países latinoamericanos.
La salsa roja puede presentarse fría o caliente, cruda o cocida, de acuerdo a la receta o al uso que se le quiera dar. Su versatilidad la convierte en un condimento imprescindible en la gastronomía mexicana.
Preparar salsa roja es relativamente fácil, lo más importante es seleccionar ingredientes de excelente calidad y seguir estos sencillos pasos:
Luego del ajuste ya estará lista la salsa roja. Esta salsa es ideal para acompañar tacos, quesadillas, enchiladas, carnes asadas, huevos, sopas y muchos platos más.
La salsa roja está presente en muchas recetas de la comida mexicana, desde las más tradicionales hasta las más vanguardistas. A continuación, algunas recetas típicas de ese país, donde la salsa roja es un elemento principal:
Marida la carne de cerdo con la salsa roja por algunos minutos. Aparte sofríe los chiles con cebolla, ajo y otras especias que quieras agregar.
Sofríe la carne de cerdo e incorpora los chiles con los demás vegetales. Cuando la carne esté cocida córtala en tiras.
Toma unas tortillas de maíz y caliéntalas un poco, luego rellénalas con la mezcla de carne y vegetales. Sírvelas con más salsa roja por encima.
Prepara salsa roja y luego, en una olla, cocina la salsa junto a ramas de epazote. Aparte fríe huevos que queden “estrellados”.
Coloca un totopo en cada plato y añade los huevos, la salsa roja con los epazotes, crema ácida, queso y frijoles refritos.
Prepara una salsa roja con varias variedades de chile, de manera que el resultado sea una salsa tersa, de sabor intenso.
Prepara carne deshebrada y resérvala.
Pasa las tortillas por la salsa roja y fríelas en aceite hasta que estén suaves. Rellénalas con la carne, salsa y queso fresco. Enrolla la tortilla.
Fríe varios huevos de manera que queden “estrellados”, el número de huevos es de acuerdo al número de comensales. Aparte prepara las tortillas de maíz, pasándolas por la salsa y friéndolas en aceite.
Sirve los huevos fritos sobre tortillas bañadas en salsa roja.
La salsa roja es un símbolo de la riqueza y diversidad de la cocina mexicana. Su versatilidad y sabor la convierten en un elemento esencial en la mesa de ese país y también en un elemento valioso de cualquier cocina.