07 de mayo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Invierte en un software de gestión para optimizar tu modelo de negocio

Invierte en un software de gestión para optimizar tu modelo de negocio

Miguel Ángel Olimpo - 8 de marzo de 2024

La tecnología ha evolucionado a un ritmo exponencial, sorprendiéndonos con todas y cada una de las novedades que ha ido dejando a su paso. Muchos de estos recursos intervienen notoriamente en la rutina de cualquier modelo de negocio. Ahora bien, si hablamos de programas que las empresas están obligadas a implementar cuanto antes, los ERP destacan por encima del resto. Hablamos de unos software de gestión que han marcado una nueva hoja de ruta en lo que respecta a los procesos cotidianos de las compañías de todo tipo de sectores. Veamos por qué estamos ante una de las inversiones más importantes en el entorno corporativo moderno.

 

Mantén en orden la contabilidad de tu empresa

La contabilidad empresarial se presenta como un eslabón clave en materias como la estabilidad corporativa o las previsiones de escalabilidad. Una realidad que afecta de igual modo a quienes trabajan por cuenta propia. Debido a ello y teniendo en cuenta que los ERP son programas de facturación para autónomos y empresas, conviene tenerlos muy presentes en términos de gestión financiera.

Los software de gestión son programas alojados en la nube que recopilan todo tipo de información de interés sobre cada negocio. Por otro lado, los ERP automatizan algunas de las labores de las compañías y los autónomos, como lo es precisamente la elaboración de las facturas que se envían a los clientes. Dos prestaciones clave en términos de control económico.

Gracias a este tipo de programas, tendrás toda la información financiera en un solo espacio virtual, bien sean las ganancias de las facturas o los costes que puedas tener. De forma automática, el ERP hará todos los cálculos fiscales y contables, evitando posibles riesgos con las autoridades y dándote informes periódicos sobre tu estado económico para que gestione el dinero con conocimiento de causa.

 

Gestiona con eficiencia las tareas de mantenimiento preventivo

Otra de las funcionalidades que ha suscitado el interés entre los empresarios es que un ERP opera como programa de gestión del mantenimiento. Los negocios modernos se nutren de una gran variedad de equipos para resolver sus quehaceres diarios, bien sean dispositivos informáticos o cualquier tipo de maquinaria que se pueda necesitar.

Estos artículos deben quedar sujetos a un rendimiento incontestable si se pretende alcanzar unos buenos índices de productividad. Asimismo, es importante tener en cuenta que los fallos en dichos equipos pueden frenar en seco la jornada de las empresas. Motivos más que suficientes como para aplicar tareas de mantenimiento preventivo.

Esta filosofía se basa en la supervisión periódica de los equipos de la empresa y, con un ERP, puedes gestionar con total diligencia las visitas de los técnicos. También podrás crear órdenes de trabajo en caso de que tus dispositivos sufran fallos, reduciendo los tiempos en los que se alcanza la solución perfecta. No permitas que tu producción pare a causa de problemas que podrías haber anticipado.

 

Automatiza el pago de las nóminas

Puede que la tecnología sea una gran aliada en términos de rendimiento empresarial o, en el caso de los autónomos, operativo. No obstante, la plantilla que has contratado es el verdadero motor de tu éxito corporativo y, como tal, es de agradecer que los ERP actúen como programas de nóminas para asesorías o cualquier otro tipo de modelo de negocio.

Abonar las nóminas no es algo que se pueda dejar en manos del azar. Si no se paga a tiempo a los trabajadores, su motivación caerá, su rutina será menos eficiente y te será muy complicado retener el talento. Por no hablar de que, si sigues haciendo estos pagos de forma manual, corres el riesgo de cometer múltiples errores tributarios.

Ahora bien, con un ERP los cálculos sobre las retenciones y demás temas fiscales, así como el envío del dinero se hará automáticamente. Una prestación de gran utilidad para las previamente mencionadas asesorías, ya que estos despachos deben realizar una gestión laboral impecable no solo en su empresa, sino en las compañías de sus clientes.