17 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

¿Cuáles son las principales diferencias entre un psiquiatra y un psicólogo? Según Contigo Psicología

¿Cuáles son las principales diferencias entre un psiquiatra y un psicólogo? Según Contigo Psicología

Victor Barco - 13 de marzo de 2024

Es habitual que las personas piensen en los psicólogos y psiquiatras como profesionales del mismo campo. No obstante, aunque ambos están capacitados para diagnosticar y dar soluciones a problemas mentales, tienen distintos roles dentro del campo de la salud.

Los psiquiatras están más enfocados en valorar las características biológicas de sus pacientes mientras que, los psicólogos trabajan con los aspectos psicológicos, sociales y de comportamiento. En Contigo Psicología Ávila ayudan a las personas a determinar si necesitan un psiquiatra o psicólogo y les ofrecen servicios de psicología profesional para el tratamiento de una gran variedad de trastornos mentales.

¿Cuándo acudir a un psiquiatra y cuándo a un psicólogo?

En primer lugar, es importante mencionar que es posible asistir a un psiquiatra y psicólogo al mismo tiempo, ya que ambos profesionales proporcionan soluciones que complementan a la otra rama. Por ejemplo, el psicólogo utiliza técnicas y terapias de rehabilitación para tratar pensamientos, emociones y comportamientos. Por otra parte, el psiquiatra se enfoca en curar o mantener un balance en la parte biológica de su paciente incluyendo medicación. Contigo Psicología Ávila explica que también existen mitos en el momento de elegir si visitar un psiquiatra o psicólogo. Uno de ellos es que los psicólogos solo atienden trastornos mentales leves o moderados mientras que, el psiquiatra se encarga de los severos.

Otro mito es la idea de que las pastillas recetadas por los psiquiatras solucionarán los problemas sin terapia o, por el contrario, que solo la terapia psicológica sin medicación eliminará el trastorno. Ambos profesionales están para solventar afecciones mentales y asistir a uno u otro dependerá de un diagnóstico previo en un centro de psicología.

¿Por qué tratar un trastorno mental con un psiquiatra, psicólogo o ambos?

Los psiquiatras y psicólogos estudian las técnicas necesarias para generar una salud mental adecuada en sus pacientes. Por ello, cualquier tipo de trastorno mental como el de ansiedad, depresión, pánico, fobia, bipolaridad o estado de ánimo debe ser atendido y tratado con estos profesionales. De la misma forma, ambos pueden proporcionar soluciones completas a sus pacientes al mismo tiempo para producir excelentes resultados. Por ejemplo, una persona con depresión severa puede evaluar y rehabilitar sus pensamientos, sensaciones y conductas mientras es analizada a nivel biológico por un psiquiatra. Las intervenciones médicas basadas en tratamientos farmacológicos del psiquiatra más los servicios de terapia continuos del psicólogo promoverán una recuperación más rápida y eficaz.

Actualmente, Contigo Psicología Ávila cuenta con un equipo de psicólogos especializados en terapia cognitivo-conductual. Este tipo de terapia resulta ideal para tratar desde estrés, timidez e insomnio hasta conductas severas por un duelo o un problema serio de depresión.

Contigo Psicología Ávila tiene 3 salas destinadas a dar servicios de psicología a adultos y adolescentes. Esas salas están preparadas para ofrecer una experiencia de terapia confortable, privada y cálida en Ávila y provincia.