13 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Cuidando el alma; la importancia vital de la salud mental

Cuidando el alma; la importancia vital de la salud mental

Victor Barco - 13 de marzo de 2024

Según indican datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), desde 2020 hasta la actualidad, un 6,4 % de la población ha acudido a un profesional de la salud mental

En el 43,7 % de los casos esto se ha debido a síntomas asociados con la ansiedad y en el 35,5 % por depresión. Estas cifras también suponen un problema para las empresas, ya que generan una mayor baja de personal, afectando tanto la productividad como la motivación.

Ahora bien, para abordar la salud mental desde una perspectiva holística y conseguir resultados positivos, la coach Aurora García Alcalde ha creado un método que lleva las siglas de su nombre, AGA, pero también es el acónimo de las 3 claves para cuidarse: Actitud, Gratitud y Amplitud. Este sistema se centra en el presente, pasado y futuro de cada persona con el objetivo de conseguir un equilibrio. Cabe destacar que esta profesional ha diseñado esta metodología a partir de su propia experiencia con afecciones como la depresión.

¿En qué consiste el método AGA de Aurora García Alcalde para atender la salud mental?

Esta coach profesional ha diseñado una metodología que tiene como objetivo conseguir un equilibrio entre los tres tiempos de la vida. Para ello, es necesario trabajar en la actitud y mentalidad que se desarrolla en el presente. Con respecto a esto, los pensamientos determinan la calidad de vida de una persona. Por este motivo, es importante aprender a controlarlos y tener una actitud positiva.

Al mismo tiempo, es necesario consolidar un estado de gratitud con respecto al pasado. En este sentido, Aurora García Alcalde sostiene que es importante obtener aprendizajes de todo lo que se ha vivido. Además, practicar la gratitud a diario hace bien al alma. En cuanto al futuro, es clave tener ilusión para que no se pierda el sentido de la vida. A propósito de esto, al perseguir sueños o anhelos una persona se mantiene en movimiento.

Para comprender mejor este sistema, Aurora García Alcalde sostiene que la depresión es un exceso de pasado y la ansiedad un exceso de futuro. Entonces, la mejor opción es el balance.

¿Cómo reconocer señales de advertencia para proteger la salud mental?

En líneas generales, existen 5 señales de alerta principales que permiten reconocer cuando una persona atraviesa un momento difícil. La primera de ellas está dada por los cambios en el estado de ánimo que pueden indicar un desequilibrio emocional. En segundo lugar, la fatiga constante, incluso después de un descanso prolongado, es un signo de estrés crónico.

A menudo, las personas que sufren un desbalance mental tienden a aislarse socialmente y atener dificultades para concentrarse. El último síntoma al que hay que prestar atención es a los cambios en los hábitos de sueño y alimentación.

Cuando se detectan al menos 3 de estos 5 signos, Aurora García Alcalde recomienda tomar acciones para recuperar un nivel de bienestar adecuado y proteger la salud mental. Para ello, esta coach profesional aconseja pedir ayuda, acudir a un psicólogo y por supuesto trabajar el método AGA.