13 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Superhéroes sin capa; salvando vidas con conocimiento y coraje

Superhéroes sin capa; salvando vidas con conocimiento y coraje

Victor Barco - 13 de marzo de 2024

Según las recomendaciones de la Cruz Roja Internacional, toda persona debería tener formación en primeros auxilios.

El organismo multilateral ha advertido que con un dominio básico en esta materia se podrían salvar muchas más vidas.

Esto se debe a que las primeras personas en llegar a un evento serían capaces de proporcionar la atención adecuada a los afectados. Según la empresa Coach RCP, el poder de salvar una vida transforma a estos individuos valientes en los superhéroes sin capa que el mundo necesita. Se convierten en personalidades capaces de inspirar a sus semejantes.

Cómo es la formación en Primeros Auxilios de Coach RCP

En España, una empresa referente en la formación en primeros auxilios es Coach RCP. Su programa se denomina Primeros Auxilios y Socorrismo Laboral donde se aborda el tema de una manera integral. En la formación se combinan distintos conceptos que se complementan con la reanimación cardiopulmonar (RCP) y uso del desfibrilador externo automatizado (DEA).

Su objetivo es convertir al alumno en un actor vital ante las urgencias médicas. Es la persona que conformaría la cadena de supervivencia en los minutos iniciales, antes de la llegada de los servicios de emergencia. Coach RCP proporciona este curso teórico-práctico bajo la modalidad presencial y tiene una duración de 5 horas. Para muchos, este tiempo ha sido crucial para transformar sus vidas al poder salvar las de otros.

Al igual que el resto de los cursos, la formación en primeros auxilios que ofrece esta empresa especializada está avalada y debidamente certificada. Además, cuenta con los mejores instructores de cada Comunidad Autónoma. El personal docente posee diplomas en carreras como Enfermería, Atención Prehospitalaria Urgente y Procesos Sanitarios. Además, están habilitados por las entidades que conforman Consejo Español de Re­sucitación Cardiopulmonar (CERCP) y del Consell Català de Ressuscitació (CCR).

Lo que gana una persona con formación en primeros auxilios

La persona que adquiere conocimientos, aunque sean básicos, de primeros auxilios obtiene varios beneficios importantes. Esta capacitación aporta al individuo la seguridad y confianza para reaccionar ante un incidente, enfermedad o lesión. Eso lo coloca en una posición de liderazgo dentro de su círculo social, comunitario o laboral, convirtiéndolo en una fuente de motivación.

Otra ventaja es que al conocer el correcto uso de los elementos de un botiquín de primeros auxilios podría sacarles el mejor provecho. Teniendo conciencia sobre la función de cada uno de ellos, sabría como improvisar rápidamente en caso de contar con recursos limitados en una emergencia. Sin embargo, lo más importante es la posibilidad de ayudar efectivamente a otros seres humanos, incluso a personas queridas o familiares.

Con estos conocimientos, el individuo puede participar activamente en campañas para promover la seguridad. También es capaz de identificar y prevenir situaciones que pueden constituir un riesgo para la comunidad. Todas estas ventajas transforman a una persona común en un superhéroe sin capa con el poder de influenciar a quienes le rodean. La estimación que se ganará entre sus semejantes le traerá beneficios para provecho propio.