22 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Bigantec, la empresa especializada en obra civil, estructuras y edificación

Bigantec, la empresa especializada en obra civil, estructuras y edificación

Victor Barco - 15 de marzo de 2024

El sector de la construcción es muy importante para la economía global, ya que promueve el desarrollo de infraestructuras y edificaciones que garantizan las mejores condiciones de habitabilidad en las ciudades. Esto se observa en el desarrollo de diversos tipos de obras públicas y privadas. En este ámbito, destaca el aporte de los especialistas en edificación y obra civil en este tipo de proyectos. Una de las compañías que está adelantando trabajos de relevancia en este campo es Bigantec. El Puente Celosia Preixens y las Viviendas Sant Joan Despí en Barcelona son dos de las obras destacadas de esta constructora.

Gestión integral de obra civil y edificación

Los especialistas en edificación y obra civil son profesionales altamente capacitados para llevar a cabo la construcción de edificios, puentes, cimientos, sistemas de servicios, represas, entre otros. Con este propósito, gestionan todo lo relacionado con la construcción de infraestructuras y diversos tipos de edificaciones.

En este sentido, el campo de acción de estos trabajadores es básico para el desarrollo de todas las estructuras que componen la ciudad. Para esto, cuentan con los conocimientos necesarios para desarrollar los métodos de control de planes de obra, calidad y seguridad, así como la gestión de recursos, operaciones, el mantenimiento de primer nivel de la maquinaria de construcción y la puesta en marcha de los procesos de ejecución de las obras.

En este orden de ideas, cabe señalar que los especialistas de Bigantec cuentan con conocimientos en la construcción de todo tipo de edificaciones, obras civiles, redes de comunicaciones y desarrollo de centrales energéticas. A lo que se le suma como valor añadido su profundo conocimiento en nuevas metodologías de diseño y cálculo.

Las últimas tendencias y metodologías de trabajo en el mundo de la construcción

Para la optimización de sus tareas, los especialistas en edificación y obra civil de Bigantec trabajan con novedosas metodologías aplicadas al diseño y ejecución de sus planes de construcción. Una de estas es el método Lean Construction, también conocido como construcción sin pérdidas. Se trata de un sistema de trabajo que organiza y planifica los proyectos con el objetivo de reducir costes, optimizar el uso del tiempo, además de aumentar la calidad y seguridad en los mismos.

Otra de las metodologías aplicadas por los especialistas de Bigantec es la conocida BIM, o Building Information Modeling. Un proceso de trabajo altamente colaborativo orientado a la generación y gestión inteligente de los datos de una obra que se recopilan durante su ciclo de vida. El principal valor añadido de este método es la forma en que agrupa la información y datos de interés como geometría, entorno, componentes, relación con el espacio, costes, entre otros.

Cabe señalar que por medio de la actualización constante y la aplicación de estas metodologías de trabajo, la constructora Bigantec ratifica su compromiso con el desarrollo de innovadoras edificaciones y obras de infraestructura, contribuyendo de esta manera al desarrollo de las ciudades.