22 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Seleccionar candidatos para cambiar el color de ojos con láser

Seleccionar candidatos para cambiar el color de ojos con láser

Victor Barco - 19 de marzo de 2024

En los últimos años, una tendencia que ha generado mucha polémica a causa de los riesgos asociados son las intervenciones para el cambio de color de ojos.

Estos peligros están vinculados, fundamentalmente, al procedimiento de queratopigmentación, que consiste en introducir un pigmento que tiñe la córnea a través del láser de femtosegundo.

Se habla de personas jóvenes con una importante descompensación corneal bilateral y la imposibilidad posterior de realizar operaciones de cataratas o intervenciones a la retina. Frente a estos riesgos, el doctor Pedro Grimaldos ha presentado con mucho éxito la iridoplastia láser, que promete un verdadero cambio de color del iris.

¿Qué es la iridoplastia láser?

El doctor Pedro Grimaldos es un reconocido oftalmólogo director de la clínica Eyecos ubicada en la ciudad de Barcelona. Este profesional es miembro activo de la Asociación Profesional de Oftalmólogos de España (APOE) y un especialista que tiene más de 10 años de experiencia. A través de su propio Departamento de Innovación ha desarrollado la iridoplastia láser, que consiste en una ‘decoloración’ del iris.

Se trata de un tipo de intervención que no requiere pasar por el quirófano ni la introducción de una sustancia colorante a nivel de la córnea. Eso es lo que ocurre en el caso de la queratopigmentación. Con la iridoplastia, el láser trabaja directamente en el iris y lo aclara dejando un color final que dependerá de la genética natural del paciente.

Desde el 2011, año en el que comenzó la aplicación de esta metodología, ha intervenido satisfactoriamente a más de 5.000 pacientes. El doctor Grimaldos asegura que no se han presentado casos de “complicaciones crónicas a largo plazo”. Los resultados han sido publicados en revistas científicas y libros. Una parte importante en el éxito de la iridoplastia es la selección de los candidatos idóneos.

Candidatos para el cambio de color de ojos con láser

La clínica Eyecos mantiene unos criterios rígidos de admisión para el cambio de color de ojos con láser. Todo se resume al hecho de que no todas las personas que deseen esta modificación podrán hacerla. En términos generales, el candidato debe ser mayor de 18 años, estar completamente sano y no tener antecedentes psiquiátricos o enfermedades autoinmunes.

Tampoco puede ser una persona con adicciones a drogas o esteroides, ya que sus secuelas podrían ser contraproducentes. A nivel de sus ojos, el candidato no debe tener historial de glaucoma. Tampoco puede poseer historial médico por uveítis, retinopatías o iritis, ni grandes defectos en la vista por refracción. Sus grados de melamina pueden ser del 1 al 5, incluso pueden tratarse ojos muy oscuros.

Antes de la ejecución de la iridoplastia, el paciente debe tener claro que no se trata de una pigmentación, sino de una decoloración del iris. Por ello, en el sitio oficial de la clínica existe una guía detallada que incluye la descarga de una app especialmente diseñada. Con ella el paciente podrá conocer su grado inicial y predecir los resultados de una eventual intervención.