06 de mayo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Las cuidadoras a domicilio, atención oportuna y adecuada para los ancianos

Las cuidadoras a domicilio, atención oportuna y adecuada para los ancianos

Miguel Ángel Olimpo - 21 de marzo de 2024

El servicio de una cuidadora a domicilio le permite al anciano mantenerse en su hogar, todo mientras recibe ayuda para realizar sus tareas diarias. De esta forma puede mantener una calidad de vida adecuada, además de un estado psicológico positivo.

 

A lo largo del envejecimiento, llega un punto en el que resulta necesario el cuidado externo. A muchos ancianos se les deterioran las capacidades cognitivas o de movilidad, y una atención integral es la clave para que puedan mantener una alta calidad de vida, sin necesidad de llevarlo a una residencia de ancianos u otro lugar donde este no quiera ir.

Cuando los familiares no disponen del tiempo necesario para cuidar a la persona mayor, vale la pena contratar el servicio de las cuidadoras a domicilio. Estas expertas se encargan de brindar tranquilidad a los familiares del anciano, al ofrecer atenciones y satisfacer sus necesidades diarias. La atención personalizada por parte de la cuidadora permite crear un entorno seguro que resulta muy beneficioso para el atendido y su entorno.

Las cuidadoras a domicilio, además, se encargan de suplir la mayor necesidad de la persona mayor: compañía y apoyo emocional. Es muy típico que las personas de avanzada edad sientan mucha soledad dentro de sus casas, pero la atención con un enfoque humano, ofrecida por la cuidadora, hará que el anciano se sienta siempre querido y apreciado, cambiando su estado de ánimo. Esto permite, además, mantener su autoestima en un muy buen nivel.

Las mejores cuidadoras en Barcelona

Es preciso saber que, a la hora de buscar una cuidadora a domicilio, no se debe confiar en cualquiera, esto es un asunto muy delicado. Es necesario contactar a una empresa SAD (Servicio de Ayuda a Domicilio) con buena reputación en el área, que tenga rigurosos procesos de selección para asegurar que la cuidadora en cuestión verdaderamente estará a la altura de las expectativas de la familia. 

Afortunadamente, es posible encontrar buenas empresas SAD Barcelona por internet. Home Server, por ejemplo, se destaca por su confiabilidad y flexibilidad, todo en pro de ofrecer el servicio con la mejor calidad en la ciudad. Buscan que el anciano, además de sentirse seguro e independiente, también se sienta acompañado emocionalmente. Todo gracias a un servicio integral y humano.

Es recomendable, también, que el servicio que brinde la empresa SAD sea personalizado con base en las necesidades que tenga la persona mayor. El envejecimiento afecta a todos de una manera diferente, por lo que la atención por parte de la cuidadora debe adaptarse a la situación física y psicológica del anciano.

Finalmente, a pesar de que la cuidadora a domicilio cumpla todos los estándares profesionales, resulta necesario un juicio más: el del propio anciano. Muchas veces la persona mayor no se siente cómodo con su cuidadora por su mera personalidad o forma de trabajar, y en tales casos, se debe pedir a la empresa SAD que reemplace a la cuidadora por una que se adapte más a la manera de ser del cliente.

¿En qué consiste el servicio?

Los servicios de una cuidadora a domicilio son muy amplios, y el tipo de atención depende de las necesidades personales del anciano. Existen casos ligeros, en los que la persona no tiene grandes dependencias, así como situaciones más complicadas donde se necesita un servicio de atención de 24 horas. La movilidad y el estado psicológico son factores a tener en cuenta.

Uno de los servicios de cuidadora más solicitados es el de aseo personal. Muchos ancianos con problemas de movilidad requieren de ayuda para bañarse y cepillarse los dientes, y la cuidadora a domicilio es capaz de higienizar no solo a la persona mayor, sino también su hogar. Esto es necesario para evitar enfermedades y olores desagradables que puedan molestar.

La cuidadora también se encarga de cuidar la salud del anciano, pues se encarga de preparar sus comidas diarias para mantenerlo siempre alimentado. En caso de ser necesario, realizan las compras diarias e, incluso, controlan el correcto consumo de su medicación. Es muy común que a la persona mayor se le olvide realizar estas tareas, y por tal razón la cuidadora se encarga de ello.

El anciano, además, contará con estimulación cognitiva para mantener su mente siempre activa. La cuidadora propiciará hacer juegos, rompecabezas y demás actividades mentales que evitarán el deterioro cognitivo. Asimismo, se promoverá la actividad física de la persona de avanzada edad, para que pueda mantener la movilidad y aliviar los dolores en la espalda, extremidades y demás partes del cuerpo.

Ventajas del cuidado a domicilio

Contratar a una cuidadora a domicilio ofrece numerosas ventajas, siendo la mejor opción para darle al anciano la atención que verdaderamente se merece. La mayoría de las personas mayores se sienten muy cómodas en su hogar, y residenciarlas en un centro geriátrico supone una gran molestia para ellas, la cual puede culminar en problemas de tristeza o soledad.

Por tal razón, el servicio de las cuidadoras a domicilio resulta esencial para que la persona de avanzada edad esté feliz y contenta por el resto de sus días. Vivir en el hogar que les acogió durante tantos años no tiene comparación, y al estar acompañados por una cuidadora amable pueden mantener su autoestima y bienestar mental. Esto se logra gracias al apoyo emocional y al trato humano.

El cuidado a domicilio, además, supone un gran alivio para los familiares. Es muy típico que la persona mayor comience a necesitar una atención más especializada, pero que los hijos o nietos no tengan la disponibilidad de estar con él todos los días. El tiempo y la ubicación geográfica son situaciones que, gusten o no, implican la necesidad de contratar a una cuidadora a domicilio.

Este tipo de servicios permite a los familiares centrarse en sus trabajos y demás responsabilidades, teniendo la tranquilidad de saber que su ser querido estará en buenas manos. La cuidadora estará siempre allí para brindar la asistencia que requiere la persona mayor en su día a día, y manejará cualquier tipo de necesidad o emergencia que pueda surgir.