13 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Marcet, un antes y un después para la inclusión deportiva en Barcelona

Marcet, un antes y un después para la inclusión deportiva en Barcelona

Victor Barco - 21 de marzo de 2024

ACELL: "Para las personas con discapacidad funcional es una oportunidad única de convivencia e integración a través del fútbol".

En la ciudad condal, la colaboración entre la Fundación Marcet y la Federación ACELL (Federación Catalana de Deportes para Personas con Diversidad Funcional Intelectual) promueve valores de igualdad e integración social a través del deporte. Una alianza que ejemplifica el compromiso con la inclusión deportiva de ambas instituciones.

"Marcet ha sido un gran respaldo, cediendo sus instalaciones durante más de 20 años para la realización de nuestras actividades. Todos nuestros deportistas tienen diversidad funcional intelectual", destaca José Manuel Celeiro, coordinador de fútbol en ACELL, organización que fomenta la práctica deportiva adaptada para personas con diversidad funcional intelectual.

Cada quincena, decenas de deportistas de la federación provenientes de más de 100 entidades de toda Cataluña compiten en las ligas de fútbol 5 y 7 que se disputan en las sedes de Marcet en Meiland Central y CEM Teixonera Vall d'Hebrón. "Antes de contar con el apoyo de Marcet, era muy complicado encontrar un escenario adecuado y con las facilidades necesarias para llevar a cabo nuestras competiciones", explica Celeiro, quien agradece la “sensibilidad” demostrada por esta fundación, radicada desde hace más de 40 años en el distrito de Horta-Guinardó.

Pero el impacto de esta colaboración acaba trascendiendo el fútbol, alcanzando disciplinas como pádel, atletismo, baloncesto y natación. "Recientemente, hemos puesto en marcha la escuela de pádel para deportistas con diversidad funcional intelectual que se realiza en Meiland Central, y cuyos entrenadores son técnicos de la Fundación Marcet", cuenta Celeiro.

Además de las ligas y competiciones, la colaboración también abarca jornadas anuales como los campeonatos de Cataluña de fútbol 5 y 7 que reúnen a equipos de toda la región. "La jornada que llevamos a cabo en Marcet es esperada con anhelo por nuestros deportistas. Es una oportunidad única de convivencia e integración a través del fútbol", resalta el Coordinador de ACELL.

"Uno de los objetivos de nuestra fundación es utilizar el deporte como una herramienta clave para formar individuos, fomentando valores como la pasión, la excelencia, el respeto y la solidaridad, esenciales para el desarrollo integral de cualquier persona", señala José Ignacio Marcet, presidente y fundador de Marcet Football University. Y agrega: "Esta convicción está en línea con la visión de ACELL, lo que nos impulsa a respaldar su compromiso con los deportistas que tienen diversidad funcional intelectual".

En un mundo donde la diversidad a veces encuentra barreras, alianzas estratégicas como la de Marcet y ACELL en Barcelona se erigen como facilitadoras de la inclusión social de personas con diversidad funcional intelectual, promoviendo valores positivos en las nuevas generaciones de barceloneses a través del deporte.