22 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Los psicólogos en 2024 aconsejan leer estos 5 libros

Los psicólogos en 2024 aconsejan leer estos 5 libros

Victor Barco - 25 de marzo de 2024

Los psicólogos de España ven la lectura de determinados libros de psicología como un buen complemento a las terapias con sus pacientes.

La lectura de estos libros en muchos casos afianza los conocimientos adquiridos, refuerza la terapia y puede acortar la duración de los tratamientos. Por ese motivo, muchos profesionales animan a sus pacientes a revisar estos textos a medida que la terapia va avanzando.

La lectura de buenos libros sobre psicología puede ser muy beneficioso porque explican a sus lectores aspectos de la mente humana, las emociones, cómo funciona el pensamiento y cómo mejorar las relaciones interpersonales. Esto sirve para identificar patrones en el comportamiento y entender las causas de las dificultades por las uno mismo pasa.

Muchos libros son muy útiles como herramienta para reducir la ansiedad, la depresión, el estrés, la baja autoestima y otros problemas relacionados con la salud mental. También sirven para sentirse acompañados y comprendidos. Cuando uno ve que lo que le sucede está escrito en un libro, se da cuenta de que a otras personas les sucede exactamente lo mismo. Esto supone una fuente de alivio. Ayuda a que uno se sienta menos solo ante un problema, da esperanza hacia la posibilidad de superarlo y motiva hacia el cambio.

Los libros que más recomiendan los psicólogos no solo destacan por ser lecturas útiles y aplicables, sino también por estar escritas con un lenguaje fácil de comprender para cualquier persona y, lo más importante, porque contienen aspectos que, al aplicarse, mejoran la vida de las personas. 

Leer sobre psicología ayuda a encontrar más bienestar

Entre estos libros recomendados, los cinco que más destacan son: Las 10 claves del bienestar de Fernando Pena, psicólogo en Valencia y director del centro de psicología Calma Al Mar. Se trata de un libro muy práctico que orienta al lector hacia 10 métodos para lograr aumentar el bienestar. Con un enfoque práctico y motivador, este libro de psicología ayudará al lector a alcanzar mayor satisfacción personal y profesional. Son 10 pasos concretos, fáciles de comprender y aplicar, que trabajan tanto con la conducta como con el pensamiento de las personas. En este libro, las personas encontrarán tareas, ejercicios y conocerán métodos para disminuir su ansiedad, aumentar su motivación, potenciar la autoestima, dejar atrás el rencor, atraer la felicidad y deshacerse del ego destructivo. Las personas que lo han leído afirman que este libro ha marcado un antes y un después en sus vidas. Es uno de esos libros que habría que leer al menos una vez cada año para que sus aprendizajes estén siempre presentes. Sin duda, una magnífica lectura con la que empezar a encontrarse mejor. Fernando Pena es uno de los psicólogos más reconocidos de España, particularmente por sus conferencias centradas en la actitud positiva y su labor divulgativa en su canal de Youtube en donde cuenta ya con más de 230.000 seguidores.

El segundo de los libros más recomendados es Asertividad, expresión de una sana autoestima, de la psicóloga Olga Castanyer. La autora explica cómo desarrollar una comunicación asertiva, basada en el respeto propio y hacia los demás, para mejorar nuestras relaciones y salud emocional. Ofrece ejercicios prácticos para fortalecer la autoestima, aprender a decir "no" y expresar nuestras necesidades de forma clara y efectiva. El libro te ayudará a construir relaciones más sanas, defender tus derechos y alcanzar tus objetivos con mayor seguridad y confianza. Sin duda es uno de los libros que toda persona debería leer. Olga Castanyer es la autora internacional más reconocida en el ámbito del entrenamiento en asertividad aplicado a diferentes ámbitos (familia, educación, pareja, empresa...); es, además, conferenciante internacional y docente en múltiples formaciones superiores.

La tercera de las obras ha visto su nacimiento hace pocas semanas y ya se encuentra en el podio de los libros más recomendados. Se trata del libro Neurofelicidad: descubre el poder de la química cerebral para mejorar tu vida de la psicóloga Ana Asensio. Un libro con el que los lectores pueden descubrir cómo funciona la química cerebral y cómo mejorar la vida a través de ella. Endorfinas, serotonina, dopamina, oxitocina: un libro que explica cómo convertirlas en herramientas con las que se puede combatir el estrés, la ansiedad, los miedos y la tristeza. Ana Asensio es psicoterapeuta y doctora en Neurociencia, investigadora, fundadora y autora de "Vidas en Positivo".

El cuarto libro más recomendado es el famoso "Tus zonas erróneas," de Wayne Dyer. Es un libro que ayuda a identificar y superar patrones de pensamiento y comportamiento que limitan. El libro describe las "zonas erróneas", como la dependencia emocional, la necesidad de aprobación o la autocrítica y ofrece herramientas para superarlas. Enseña a desarrollar una autoestima sana, establecer relaciones sanas y tomar decisiones responsables. 

Por último, el quinto lugar lo ocupa uno de los libros que no por ser breve pierde valor, todo lo contrario. Se trata de una de las obras que le han cambiado la vida a muchas personas. Bajo el título Los cuatro acuerdos, escrito por Miguel Ruiz, el libro ofrece una guía práctica para la libertad personal, ayudando a corregir los errores de pensamiento más habituales como, por ejemplo, la personalización. El resultado de la aplicación de los conocimientos de este libro es una mejor autoestima y una mejor relación con los demás.

Leer libros sobre psicología desde la juventud es aconsejable

La psicología es una disciplina fundamental para el desarrollo personal y social. Leer sobre ella desde la juventud ofrece diversos beneficios. Fundamentalmente, puede ayudar mucho a las personas a fortalecer su autoconocimiento. Permite conocer mejor las propias emociones y por qué nos comportamos como lo hacemos. Esto es la puerta para identificar las fortalezas así como las áreas de mejora, impulsando de esa manera el desarrollo personal y la mejora continua.

Los adolescentes deberían leer sobre Psicología de la misma manera que ya lo hacen los adultos preocupados por su salud mental. De esta manera, reducirían los conflictos y mejorarían las relaciones interpersonales. Los libros de psicología brindan herramientas para mejorar la comunicación y la empatía.

Habituarse a leer libros de psicología favorece que las personas sean mejores tomando decisiones. Ayuda a identificar los caminos posibles de forma más efectiva y a saber valorar mejor los pros y los contras de cada alternativa.

Por último, leer sobre psicología y desarrollo personal es una de las mejores maneras de aumentar la satisfacción personal, dado que muchos libros sobre este tema son un camino descrito paso a paso sobre cómo alcanzar un mayor grado de bienestar.