24 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Fernando E. González López –Sena explica los detalles de Aula Joven, los campamentos de verano de moda en Madrid

Fernando E. González López –Sena explica los detalles de Aula Joven, los campamentos de verano de moda en Madrid

Victor Barco - 26 de marzo de 2024

Una de las principales preocupaciones que tienen los padres habitualmente es determinar cuál es la mejor alternativa para que sus hijos aprovechen los horarios sin escuela. Hay quienes piensan que los pequeños solo deben divertirse y jugar sin ningún tipo de preocupaciones y están aquellas personas que sostienen que los días sin clases representan una oportunidad perfecta para que los niños aprendan nuevas destrezas.

En ese sentido, el campamento de verano y las actividades extraescolares aparecen como opciones recomendadas por los diversos beneficios que aportan en términos de la adquisición de nuevos conocimientos, del desarrollo de las habilidades sociales e inteligencia emocional, en el fomento de la autonomía, en la estimulación de valores y la adaptación a nuevas rutinas en entornos naturales, entre otras cosas.

Dentro de este contexto, Aula Joven es una empresa madrileña especializada en la organización de campamentos, actividades extraescolares y de formación en tiempo libre. Esta firma que desde hace más de 25 años trabaja con niños de todas las edades, cuenta con un equipo cualificado de monitores y una escuela propia de cine, teatro y música en el barrio de Chamartín. Su Coordinador General Fernando E. González López –Sena, a continuación, explica los objetivos, métodos y la visión a futuro que guían a este proyecto enriquecedor.

Cuéntanos un poco sobre tu trayectoria y cuál el impulso inicial que te llevó a crear el campamento Aula Joven.

Aula Joven nace en 1995, su coordinador general Fernando Sena González organizó la empresa en el verano del 1994 después de haber llevado ocho años entrenando equipos de baloncesto en distintos colegios de la Comunidad de Madrid. Creó su primera escuela de baloncesto en el Colegio Padre Poveda y en su primer curso contaba con más de 200 participantes. Durante este tiempo aprendió todo sobre el ámbito extraescolar y decidió montar Aula Joven con el fin de ofrecer un servicio de calidad para las actividades de ocio educativo en los colegios. 

¿Cómo ha evolucionado desde entonces Aula Joven y que consideras que lo diferencia de otros campamentos?

Aula Joven comenzó con su primer campamento uniéndose a un grupo de profesores de educación física y deporte, con más ilusión que recursos. Su primer año solo acudió con siete participantes, pero fue el inicio de una línea de trabajo que actualmente es la más importante. 

En Aula Joven somos especialistas en los mejores campamentos de verano para los más pequeños de la familia, las salidas y viajes de fin de curso y las más entretenidas actividades extraescolares en colegios. 

Las bases sobre las que se asienta nuestro trabajo son tres: el cuidado de los niños y niñas, su seguridad y su diversión. 

Porque los niños y niñas son lo más importante para nosotros ponemos especial atención a su cuidado diario, la alimentación, la higiene personal, el orden de su habitación, su adaptación, las relaciones con los compañeros y el aprendizaje mientras disfrutan de las actividades. Las actividades que se realizan se organizan por edades y están en todo momento supervisadas por los monitores para que la seguridad del hijo mientras está con nosotros sea total. Nuestra diferencia, entre otras, es el seguimiento, las coordinadoras y los coordinadores, por lo que trabajamos durante todo el año para hacer de nuestros campamentos una experiencia única.

¿Qué aspectos consideras más importantes para proporcionar una experiencia inolvidable a los niños y niñas que participan en los campamentos de verano?

Aunque parezca algo obvio tenemos que centrarnos en el cuidado de los niños y niñas, si ellos se sienten cuidados, protegidos y queridos conseguiremos que estén felices, que al fin y al cabo es lo que vienen a hacer en el campamento. Así disfrutarán de las actividades, harán equipo, desarrollarán valores de todo tipo y crearán amistades para siempre. 

¿Cómo se seleccionan y planifican las actividades para el programa del campamento y qué consideraciones se tienen en cuenta durante este proceso?

Los coordinadores y coordinadoras planificamos las actividades en nuestras reuniones semanales, que tenemos desde septiembre hasta junio. Y nos centramos en las características, necesidades e intereses de nuestros niños y niñas. 

¿Qué métodos utilizáis para mantener informadas a las familias durante la estancia de sus hijos en el campamento?

Nuestros medios de comunicación han ido evolucionando cada año, utilizando nuevos medios para dar información y tranquilidad a las familias mientras sus hijos e hijas están con nosotros en los campamentos.

Antes del campamento, las familias reciben varios correos informativos de distintas áreas como, las puertas abiertas, material necesario, ficha de inscripción etc. Además de tener disposición telefónica de las coordinadoras durante el horario de oficina.

Durante el campamento disponemos del medio de comunicación más exitoso que es nuestro blog, donde los coordinadores y coordinadoras suben a la plataforma fotografías y vídeos de la actividad diaria, además de las actividades que desarrollan. También disponen del teléfono de atención a las familias acampadas, el correo electrónico del coordinador/a del propio campamento.

Y por último tienen a su disposición un teléfono de urgencias 24 horas activo para solucionar cualquier posible incidencia. Después nos mantenemos en contacto con las familias vía mail informando de las nuevas actividades que desarrollaremos.

Desde tu perspectiva, ¿cuáles son las características que definen a un buen monitor de campamento de verano y cómo seleccionas al equipo de monitores en Aula Joven?

El equipo de monitores y monitoras de Aula Joven es uno de nuestros pilares. Es un equipo estable de personas jóvenes, con ilusión, ganas, paciencia y con muy buen trato hacia los niños y niñas. El equipo participa en la planificación del programa, conoce la instalación y cuenta con muchos años de experiencia.

Muchos de nuestros participantes en nuestros campamentos cuando cumplen la mayoría de edad se forman como monitores de ocio y tiempo libre, realizan sus prácticas y trabajan con nosotros en los campamentos en los que ellos y ellas han estado como niños. Contamos con el mejor equipo de monitores y coordinadores de ocio educativo y nos sentimos muy orgullosos de su dedicación y profesionalidad. 

Finalmente, ¿cuál es tu visión para el futuro de Aula Joven y qué metas o proyectos tenéis en mente para continuar ofreciendo experiencias enriquecedoras a los niños y niñas que participan en los campamentos?

Queremos continuar con el trabajo que estamos realizando y que los niños y niñas disfruten de un merecido verano, que los campamentos sean un premio a su esfuerzo durante el curso. Que los niños y niñas estén en contacto con la naturaleza y lo hagan junto a otros niños y niñas de su edad, aprendiendo valores que los acompañarán a lo largo de su vida. Que los niños y niñas quieran repetir cada año es un valor enorme para nosotros. 

Aula Joven cuenta con las mejores instalaciones en entornos únicos lo que hace que tenga una de las ofertas mejores y más completas del sector del ocio y el tiempo libre. 

Estas palabras se sustentan en el amplio abanico de opciones que el Grupo Aula Joven despliega en Madrid para los niños de 3 hasta 16 años, con campamentos de verano y urbanos o en paisajes idílicos, además de las actividades didácticas, deportivas, artísticas, de idiomas, de ciencia, plásticas, música, etc. Adicionalmente, la firma madrileña también dispone de diversos cursos monográficos y una escuela propia de formación para monitores de ocio y tiempo libre.

En definitiva, Aula Joven constituye el lugar idóneo para el desarrollo integral de los más pequeños, gracias a un sistema calificado que prioriza el cuidado, la seguridad y la diversión de cada uno de ellos.