22 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Entrevista con Ricardo Mansilla, el director de Fundación Apptitudes

Entrevista con Ricardo Mansilla, el director de Fundación Apptitudes

Victor Barco - 27 de marzo de 2024

En el siglo XXI, la educación ha vivido una transformación sin precedentes, gracias al surgimiento de tecnologías como la Inteligencia Artificial.

Esta ha llegado al aula para revolucionar la forma en la que los estudiantes aprenden y los profesores enseñan.

Ricardo Mansilla, Director General de Fundación Apptitudes ofrece su visión sobre cómo la IA está impactando positivamente en el proceso de aprendizaje y cómo desde la plataforma Iapptitudes ofrecen soluciones de personalización educativa que mejoran los modelos de enseñanza actuales.

En la actualidad, la Inteligencia Artificial se ha aplicado a casi todos los nichos ¿Cómo beneficia a un sector tan importante como es la educación?

La Inteligencia Artificial ofrece muchos beneficios para el sector educativo. Entre ellos, podemos destacar la personalización del aprendizaje, la adaptación de los recursos educativos a las necesidades individuales de los estudiantes, el análisis de datos para identificar patrones de rendimiento y áreas de mejora, y la automatización de muchas tareas administrativas para que los profesores puedan centrarse de lleno en la enseñanza de los alumnos. Desde Fundación Apptitudes, estamos convencidos de que la Inteligencia Artificial tiene el potencial de transformar la educación, haciéndola más efectiva, eficiente y equitativa para todos los estudiantes, por eso llevamos más de 2 años trabajando intensamente en incorporarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

¿Cuáles son los principales retos de la integración de la Inteligencia Artificial en la Educación?

Pienso que uno de los principales retos de la integración de la IA en la educación es la necesidad de garantizar la privacidad y seguridad de los datos de los estudiantes. La recopilación y el análisis de datos personales pueden plantear preocupaciones éticas y legales, por lo que es fundamental establecer políticas claras y salvaguardias para proteger la privacidad de los estudiantes. Otro desafío importante que tenemos que considerar, es asegurar que la IA se utilice de manera justa y equitativa en el aula. Esto implica evitar sesgos en los algoritmos y asegurar que la tecnología se utilice para promover la igualdad de oportunidades educativas para todos los estudiantes, independientemente de su origen socioeconómico, género o etnia. Además, la capacitación y el apoyo profesional son fundamentales para que los educadores puedan aprovechar al máximo el potencial de la Inteligencia Artificial en el aula. Finalmente, no debemos olvidar abordar las preocupaciones sobre la automatización y el reemplazo de empleos en el sector educativo. Si bien la IA puede mejorar la eficiencia y la efectividad de muchas tareas administrativas y didácticas, es importante reconocer que el papel del educador sigue siendo insustituible en la enseñanza y el apoyo socioemocional de los estudiantes.

¿Cómo surgió la idea en Fundación Apptitudes de crear un proyecto de Tecnología Educativa?

Surgió como consecuencia de un trabajo anterior de casi 12 años, desde un par de start-ups de EdTech que pude fundar y dirigir. Fundación Apptitudes es la consecuencia de ese trabajo previo, que agregó un enfoque social para poder llevar tecnología de punta a colegios más vulnerables o rurales de habla hispana. De esta forma, hemos podido continuar nuestra profunda convicción de que la tecnología tiene el potencial de transformar la educación y mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Como equipo, observamos que el mundo está experimentando una rápida evolución tecnológica, y creemos que es fundamental que la educación se adapte a este cambio para preparar a los estudiantes del futuro. Nos inspiró el deseo de crear soluciones innovadoras que aprovechen la tecnología para enriquecer las experiencias de aprendizaje, promover la inclusión digital y cerrar la brecha educativa. Finalmente, haciendo honor a nuestra misión de promover la equidad y la igualdad de oportunidades en la educación, vimos en la tecnología una herramienta poderosa para superar las barreras geográficas, económicas y sociales que pueden limitar el acceso a una educación de calidad. Hoy estamos muy felices con nuestro proyecto de Inteligencia Artificial llamado IApptitudes.com, ya que estamos convencidos de que permite llevar a la práctica y ser una solución para las necesidades antes mencionadas.

¿Quiénes pueden beneficiarse con las soluciones de IApptitudes.com?

Nuestras soluciones en IApptitudes.com buscan beneficiar específicamente a:

Los docentes, quienes pueden utilizar la plataforma para enriquecer y optimizar su trabajo, potenciar sus prácticas pedagógicas y acceder a recursos educativos de calidad.

Los estudiantes, quienes pueden mejorar su experiencia de aprendizaje con herramientas interactivas, contenido educativo personalizado y oportunidades de práctica adaptativas.

Las instituciones educativas, quienes pueden mejorar la eficiencia administrativa y optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Finalmente, podemos incluir a las empresas, ya que como nuestra fundación es una entidad fin fines lucro, en ciertos proyectos las invitamos a ser parte y apadrinar escuelas vulnerables o rurales que reciben nuestras tecnologías. Así, mediante Responsabilidad Social Empresarial, buscamos también ser un puente entre el mundo privado y las escuelas.

Específicamente, ¿cómo esta herramienta potencia el proceso de enseñanza y aprendizaje en los colegios de habla hispana?

Nuestra Plataforma IApptitudes.com toma lo mejor de la Inteligencia Artificial y lo adapta 100% a lo que profesores y estudiantes necesitan. En concreto, incluye 5 características específicas:

Creación de Material Pedagógico: En base al currículo de cada país, permite crear planificaciones, clases, evaluaciones, actividades y más, optimizando el trabajo de los docentes.

Personalización Profunda: Adapta el contenido educativo a las necesidades individuales de cada estudiante, facilitando un aprendizaje más eficaz y motivador.

Interacción Dinámica: Incluye funcionalidades avanzadas de Inteligencia Artificial como creación de imágenes, videos, voz a texto, texto a voz, chatbots expertos, entre otros.

Multilingüe: Disponible en más de 20 idiomas, perfecto para programas de idiomas y la integración de estudiantes que no hablan español.

Gestión Eficiente: Permite organizar y acceder fácilmente a todos tus documentos educativos en un solo lugar.

¿De qué manera visualizas el futuro de la educación con la inteligencia artificial?

Visualizo un futuro de la educación en el que la Inteligencia Artificial juega un papel fundamental en la transformación del proceso educativo.

Pienso que solo ahora, con la masificación de la IA, podemos realmente hablar de una “personalización del aprendizaje”. Sin duda estaremos en presencia de muchos cambios y una evolución acelerada del conocimiento.

¿Cuáles son las próximas novedades o actualizaciones que tienen preparadas para mejorar la funcionalidad de IApptitudes?

Acabamos de lanzar nuestra plataforma IApptitudes.com en su versión inicial, y la respuesta del mundo educativo ha sido excelente,en solo 30 días superamos los 20.000 usuarios registrados, pertenecientes a más de 30 países, por lo cual estamos muy contentos y trabajando intensamente en mejoras para nuestro software, para brindar una experiencia educativa aún más enriquecedora y efectiva. Algunas de las próximas novedades y actualizaciones que tenemos preparadas son:

Mejoras en la personalización: Estamos trabajando en algoritmos de inteligencia artificial más avanzados que permitirán una personalización aún mayor del contenido educativo, adaptándose de manera más precisa a las necesidades individuales de cada estudiante en cada país.

Nuevas funcionalidades de IA Generativa: Incluiremos la opción de crear videos y presentaciones multimedia con IA, herramientas que serán de gran ayuda para los docentes, ya que en solo minutos podrán crear material increíble para sus clases, alineado a los objetivos de aprendizaje que necesiten.

Un nuevo sistema de capacitación para los profesores: Sabemos que es muy importante capacitar a los docentes para que ellos puedan aprovechar al máximo la tecnología, por lo cual estamos trabajando en nuevos recursos y herramientas que los capaciten dentro de IApptitudes.com.

Estas son solo algunas de las actualizaciones que estamos planeando para las próximas semanas o meses. Estamos muy comprometidos a seguir innovando y mejorando IApptitudes.com para ayudar a transformar la educación y mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes.

Aunque la implementación de la IA en el aula es un proceso aún muy incipiente, quienes se integren a ella tienen mayores posibilidades de mejorar significativamente el proceso de enseñanza y preparar a los estudiantes para que enfrenten los desafíos del futuro. Plataformas como Iapptitudes acerca la tecnología al aula, brindando soluciones eficientes para impulsar la personalización educativa.