22 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La mayor parte de la formación bonificada impartida en las empresas durante 2023 lo fue en formato presencial

La mayor parte de la formación bonificada impartida en las empresas durante 2023 lo fue en formato presencial

Victor Barco - 3 de abril de 2024

Según los datos de Finanfor, la formación presencial vuelve a ser el formato más utilizado en las empresas: durante el año 2023 un 57 % de los cursos bonificados se impartieron en esta modalidad

Durante el pasado año las empresas aprovecharon un 77,3 % de su crédito formativo, frente al 65,2 % del año anterior

Uno de cada cuatro cursos impartidos en las empresas fue para formar en habilidades directivas

Finanfor, consultora especializada en gestionar la formación bonificada, ha realizado un estudio para analizar la utilización del crédito formativo entre sus 200 empresas clientes. Según este informe, de los 10.185 cursos organizados durante 2023 el 57 % de los mismos fue en la modalidad presencial, frente al 49 % que representaba ese tipo de formación el año anterior.

Para Luis Piñal, Socio Director de Finanfor, “después de unos años en los que la irrupción de la pandemia obligó al uso de la tecnología para impartir formación, las organizaciones se han dado cuenta de que es más fácil y efectivo aprender, transmitir la cultura corporativa y fomentar la colaboración en equipo a través de la formación presencial”.

Tras la presencial, la modalidad más utilizada fue el aula virtual, empleada en un 30 % de los casos. Y por último, la modalidad menos usada el pasado año por los clientes de Finanfor en formación bonificada fue la teleformación o e-learning, que representó solo el 13 % en 2023.

El aprovechamiento del crédito formativo crece hasta un 77,3 % de la cuota

Durante el año 2023 las empresas clientes de Finanfor han utilizado el 77,3 % del crédito formativo que se pueden bonificar ante FUNDAE. Esta cifra representa un aumento significativo en comparación con el 65,2 % registrado el año anterior.

Para Carlos Cossío, Socio Director de Finanfor, “este aumento del porcentaje utilizado de la cuota es una excelente noticia, aunque lo ideal sería que las empresas aprovechasen el 100 % del crédito formativo de que disponen para formar a su equipo humano y enriquecer el talento de sus organizaciones”. 

En este sentido las herramientas digitales y aplicaciones informáticas que Finanfor pone al servicio de sus clientes automatizan y simplifican la gestión ante FUNDAE, liberando tiempo para que los departamentos de formación realicen tareas de más valor añadido.

Y es que, a tenor de los datos de FUNDAE, solo el 20 % de las empresas aprovechan su crédito de formación programada, a pesar de que todas las compañías con asalariados pueden disponer de estas bonificaciones.

Según Cossío, “este incremento en la utilización del crédito formativo que hemos visto este año no solo indica una mayor inversión por parte de las empresas en el desarrollo profesional de sus equipos humanos, sino también una gestión más eficiente de los recursos disponibles para la formación”.

Aumenta la formación programada en habilidades directivas

En cuanto al tipo de cursos realizados por los clientes de Finanfor la formación técnica sigue siendo la que acapara un mayor porcentaje de las disciplinas impartidas: el 49 %.

La formación en habilidades representó el 26 %, algo más que el año anterior. Para Luis Piñal, Socio Director de Finanfor, “las organizaciones están poniendo un mayor énfasis en el desarrollo de habilidades directivas o soft skills y en formar en competencias transversales, en línea con las demandas más actuales del mercado laboral”.

Los cursos presenciales duraron unas 11 horas y tuvieron 7 asistentes de media

En cuanto al número de participantes por curso en formación programada las cifras del estudio arrojan datos muy similares al año anterior: la formación presencial tuvo una media de 7 participantes por curso, el aula virtual de 9 y la teleformación, de 6 personas por curso.

En lo referente a la duración media de los cursos durante el año 2023, los presenciales duraron una media de 11 horas cada uno; los de aula virtual duraron un promedio de 15 horas y los de la modalidad en teleformación ocuparon unas 32 horas.

En resumen, el año 2023 ha sido muy positivo para la formación programada: ha aumentado el aprovechamiento del crédito formativo por parte de las empresas y ha confirmado que la formación presencial se consolida como la forma de aprendizaje preferida por las organizaciones y los trabajadores.

Sobre Finanfor  

Finanfor es una consultora especializada en la gestión de la formación bonificada ante FUNDAE creada en el año 1994. La compañía dispone de herramientas para automatizar los procesos de comunicación de los cursos que realizan las empresas con el fin de simplificar la tramitación y hacerla más fiable y eficiente. Finanfor gestiona el crédito formativo de más de 200 empresas de diferentes tamaños y sectores que implica a más de 80.000 trabajadores.