18 de junio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La cerámica artesanal sigue produciendo utensilios muy utilizados en la actualidad

La cerámica artesanal sigue produciendo utensilios muy utilizados en la actualidad

Miguel Ángel Olimpo - 4 de abril de 2024

Talleres de fabricación cerámica como El Titi se han especializado en crear utensilios de barro y cerámica con las técnicas ancestrales combinadas con la vanguardia, así satisfacen las necesidades de cada cliente; porque, además de gran calidad, ofrecen exclusividad

La cerámica y el barro son materiales que se llevan utilizando desde hace milenios. Toda esa cultura, unida a la facilidad de encontrar las materias primas y a las pulidas técnicas de modelaje, embellecimiento y horneado ha hecho que, hasta en la actualidad, existen talleres que disponen de un magnífico catálogo de piezas exclusivas y artesanales

Ese es el caso particular del taller de cerámica El Titi. Han cumplido más de treinta años sin renunciar a la artesanía. Desde finales de la década de los 80, Rafael y Ana, junto con sus 4 hijos, disponen de un amplio abanico de productos de alfarería y cerámica, pero si sobresalen por un especial esmero ese es el que dedican a los platos para decoración. No obstante, en su tienda online ceramica artesanal se puede disfrutar del amplísimo catálogo de productos que fabrican y acceder a su compra de forma sencilla. 

A todo lo anterior se añade que, al ser un negocio familiar, también los clientes acceden a ese trato cercano y de máxima calidad. Razón de más para que las personas que quieran hacerse con las piezas del taller El Titi puedan contactar de forma directa con sus gerentes. También es posible garantizarse la petición de productos personalizados. 

En ese contexto, la cerámica online combina tradición y vanguardia en un mismo espacio. Si bien es cierto que el uso actual tiene más fines ornamentales, la cerámica por su gran resistencia al calor, sus características físicas y su fácil manejo también cumple con la funcionalidad. Todo ello, lleva a pensar que lo bueno, bonito y útil no solo no está reñido, sino que se complementa. 

A continuación, se va a realizar un repaso por algunos de los elementos y productos que El Titi ofrece al mercado y se va a explicar qué técnicas principales se usan para que los acabados de cada pieza sean perfectos y también tengan ese sello de autenticidad y exclusividad que tanto gusta a las personas amantes de la cerámica. 

Un catálogo amplio de productos cerámicos exclusivos

Como se viene comentando en el artículo, los productos cerámicos manufacturados en este taller responden a cánones de calidad muy elevados. Además, también se han especializado en tipos de técnicas y configuraciones muy reconocibles para los expertos en la materia. Su taller sigue los parámetros de calidad de la cerámica rambleña, el municipio cordobés es uno de los más prolíficos en la generación de cerámica, y posee una protección de sus técnicas y sus artesanos entre los que se encuentra El Titi

Algunos de los productos más clásicos que ofrece este taller es el botijo. Estos, además, son esmaltados y ricamente ornamentados. Por lo que sirven como objeto decorativo pero también para mantener el agua fresca. También son expertos en platos y vajillas. Estas últimas son productos estrellas, ya que pueden, incluso, hacerlas personalizadas. Esto genera en el cliente una gran ilusión porque no todo el mundo puede presumir de tener una vajilla cerámica única en el mundo. 

Al mismo tiempo, han mantenido un gran interés en el taller por ofrecer diferentes piezas decorativas como ceniceros, cuencos o jarrones. Un catálogo, por tanto, muy amplio de productos que, a buen seguro, satisfará a todos los clientes, según lo que cada uno busque. 

 

Utensilios de cocina tradicional para un regalo inolvidable

Pero si existen, de verdad, devociones por la cerámica, esa es la que se centra en los accesorios de cocina. Sobre todo, a aquellos que les gusta cocinar y que, además, disfrutan haciéndolo con las técnicas tradicionales, poder contar con el envase de los ingredientes y los utilitarios de materiales tan ancestrales como la cerámica dan un plus de calidad a sus creaciones culinarias. 

También hay amantes de la decoración de las cocinas en la tradición. Para todos ellos, el taller El Titi tiene a disposición de los clientes un sinfín de utensilios que serán un regalo ideal. Desde aceiteras, morteros, portarrollos, ensaladeras, mantequilleras…, podrá elegir el cliente la mejor pieza. 

En definitiva, la cerámica artesanal, los procesos de fabricación de la misma y la exclusividad de las técnicas rambleñas hace que El Titi sea una apuesta segura para adquirir piezas de calidad.