19 de junio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Casos de blanqueo de capitales en Madrid

Casos de blanqueo de capitales en Madrid

Victor Barco - 5 de abril de 2024

El blanqueo de capitales, o lavado de dinero, consiste en integrar en el sistema económico legal bienes o dinero procedentes de una actividad delictiva, ocultando esa procedencia.

Su objetivo principal es limpiar el origen delictivo de esos fondos o ganancias para que los responsables puedan hacer uso de ellos sin levantar sospechas. Este fenómeno del blanqueo de capitales se ve investigado y enjuiciado por diferentes instituciones, juzgados y tribunales. En este sentido, no es de extrañar las constantes noticias relacionadas con el blanqueo de capitales y otros delitos relacionados.

Abordaje íntegro de casos de blanqueo de capitales

A grandes rasgos, los delitos por blanqueo de capitales se pueden clasificar bajo dos modalidades. La primera se da cuando la persona sabe que el origen del dinero es ilícito, y aun así decide realizar alguna acción para “limpiar” el origen de esos fondos dentro del sistema financiero. La segunda modalidad de este delito se produce por imprudencia o desconocimiento del acusado acerca de la proveniencia de los capitales.

Adicionalmente, el Código Penal tipifica una serie de agravantes relacionadas con el origen de los bienes blanqueados. Esto lleva al establecimiento de penas más duras en los casos de dinero proveniente del tráfico de drogas, de la comisión de delitos contra la Administración Pública o cuando los involucrados forman parte de una organización criminal, solo por citar algunos ejemplos.

En este sentido, la defensa o representación ante instancias legales por casos de blanqueo de capitales requiere de un conocimiento especializado en la materia. Entre los abogados penalistas en Madrid especialistas en delitos de blanqueo de capitales se encuentra el abogado Alejandro Seoane Pedreira. Un letrado que lleva más de una década dedica a tratar todo tipo de asuntos relacionados con el blanqueo de capitales, tanto desde un punto de vista de la defensa penal como desde un punto de vista preventivo, asesorando jurídicamente a sujetos obligados por la Ley 10/2010.

Un área legal en constante evolución

Los mecanismos que se emplean en el blanqueo de capitales evolucionan constantemente. Por esta razón, el marco legal y las prácticas utilizadas por este fenómeno delictivo son actualizadas constantemente. Un motivo por el que es necesario contar con abogados con un conocimiento integral respecto a este fenómeno delictivo, ya no solo que tengan unos amplios conocimientos sobre la jurisprudencia del Tribunal Supremo sino también sobre la normativa de PBC&FT y las diferentes técnicas utilizadas para blanquear el dinero.