18 de junio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Lanzarote avanza en la sostenibilidad del deporte del motor

Lanzarote avanza en la sostenibilidad del deporte del motor

Victor Barco - 10 de abril de 2024

Un estudio sobre el cálculo de la huella de carbono pone de manifiesto que los gases emitidos por los vehículos de competición se compensan con las acciones de mitigación impulsadas por la Federación de Automovilismo de Las Palmas

Se trata de un estudio pionero en España sobre cálculo de la huella de carbono y la sostenibilidad del automovilismo

Según este informe, los gases emitidos por los vehículos de competición durante la temporada 2021 en la provincia de las Palmas se han compensado con diferentes acciones de reforestación llevadas a cabo por iniciativa de la Federación de Automovilismo de Las Palmas.

El estudio que fue presentado hace unos días en el Cabildo de Lanzarote, ha sido elaborado por la empresa DC Servicios Ambientales con la colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Se trata de una iniciativa pionera en España que analiza en profundidad la huella de carbono del deporte del motor a lo largo de toda una temporada.

La presentación del informe contó con la presencia de Juan Monzón, consejero de Deportes del Cabildo de Lanzarote; Ángel Sabroso, viceconsejero de la Actividad Física y el Deporte del Gobierno de Canarias; Ángel Montañés, director general de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias y Miguel Ángel Domínguez, presidente de Federación de Automovilismo de Las Palmas.

El estudio ha tenido en cuenta todas las competiciones automovilísticas realizadas durante el año 2021, los vehículos utilizados, el tipo de combustible utilizado (gasolina de 95, 98, 102 octanos), los kilómetros realizados (tramos cronometrados y tramos de enlace) así como el consumo de cada tipo de vehículo de competición.

El análisis de todos estos datos arroja que la huella de carbono medida en CO2 equivalente, el qué incluye todos los gases efecto invernadero, ha sido de 154,33 toneladas. De este total, 15 toneladas se emitieron en las competiciones deportivas celebradas en la Isla de Lanzarote.

Para poner contexto estos datos, los técnicos que presentaron el estudio manifestaron que un vuelo entre Madrid y Los Ángeles deja una huella de 5 toneladas de CO2 y una fábrica textil en España puede generar más de 52.000 Toneladas a lo largo de un año.

Durante la presentación del estudio se dieron a conocer las acciones de mitigación que está llevando a cabo la Federación de Automovilismo de Las Palmas. Concretamente, las reforestaciones realizadas con la plantación de más de 1.300 árboles durante los años 22 y 23 compensan sobradamente el impacto del CO2 emitido en el año 2021.

Además de las reforestaciones que se realizan bajo la supervisión y coordinación de FORESTA, la Federación de Automovilismo de Las Palmas desarrolla acciones de limpieza en todas las carreteras en las que se disputan competiciones deportivas así como campañas de concienciación dirigidas a los aficionados a este deporte.

Para Juan Monzón, consejero de Deportes del Cabildo de Lanzarote, el estudio es “una prueba más de que nuestro grupo de gobierno habla en clave positiva y de gestión. Hemos venido a trabajar de la mano de la Federación y de las administraciones competentes, para que el mundo del motor en Lanzarote no desaparezca. Y, lo más importante, trabajamos con datos objetivos, con metodología y análisis pormenorizados como los que han sido presentados en este informe”.

Por su parte, Ángel Sabroso, viceconsejero de la Actividad Física y el Deporte del Gobierno de Canarias, subrayó que "es posible sentir amor y pasión por el automovilismo deportivo e igualmente sentir lo mismo por el respeto medioambiental”. Sabroso puso de manifiesto que los diferentes departamentos del Gobierno de Canarias están implicados en actuaciones de este tipo y en el caso del deporte canario, mitigar la huella de carbono se tiene que convertir en un valor de referencia para toda la sociedad.

El director general de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias, Ángel Montañés, afirmó que “este estudio es pionero en materia deportiva y va a ser un punto importante dentro del deporte en nuestro archipiélago. Desde la Consejería valoramos que se apueste por obtener datos objetivos que permitan analizar y mitigar la huella de carbono que genera cualquier tipo de actividad”. 

Durante su intervención, el presidente de la Federación de Automovilismo de Las Palmas, Miguel Ángel Domínguez, señaló que "nuestro automovilismo quiere demostrar que el deporte del motor es compatible con el medio ambiente, realizando carreras que no dejen huella. Y, lo queremos demostrar con datos empíricos y objetivos, y por supuesto, con acciones que contribuyan a contrarrestar la huella de carbono que genera este deporte”.

El presidente de Federación de Automovilismo de Las Palmas anunció que además de las reforestaciones realizadas en colaboración con FORESTA y BP se está trabajando en el diseño de nuevas medidas de mitigación como campañas de concienciación para los aficionados, implantación de puntos de reciclado en todas las competiciones para garantizar una correcta gestión de los residuos así como la reducción del consumo de papel y plástico en las diferentes pruebas deportivas.