18 de mayo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Paradoja de la empleabilidad en el Immersive Experience Madrid 2024, de la mano de ESIE

Paradoja de la empleabilidad en el Immersive Experience Madrid 2024, de la mano de ESIE

Victor Barco - 15 de abril de 2024

El pasado 1 de febrero, la capital española fue la sede del Immersive Experience Madrid 2024.

Un evento que para este año contaba con decenas de ponentes, empresas representadas e invitados, quienes se dieron cita en este espacio para discutir sobre la situación laboral y la adaptabilidad del sistema educativo a las nuevas dinámicas del mundo. Como es costumbre, el evento fue organizado por la European School Of International Education, ESIE, reuniendo en un mismo escenario a docentes y estudiantes interesados en conocer los avances y obstáculos dentro del mercado laboral, así como las tendencias actuales en cuanto a contratación, salarios y uso de nuevas tecnologías.

Paradoja de la empleabilidad

La jornada estuvo enmarcada en un debate introducido por el profesor de finanzas de la ESIE, Santiago Navarro-Rubio, quien expuso el tema de discusión de una manera magistral analizando, en primera instancia, las perspectivas actuales en el mundo laboral. Su análisis tuvo en cuenta variables como empleabilidad, factor salarial, demanda de empleo y el teletrabajo, ya que estos aspectos determinan las cargas de trabajo del momento. Después de esto fue Pablo Hernández, Director de Desarrollo y Negocios de la escuela quien se encargó de moderar la discusión, abordando este eje temático, sin olvidar otros temas de reflexión.

Una de las preguntas reguladoras del debate y la que más tiempo de reflexión suscitó estuvo relacionada con la imposibilidad del sector empresarial por encontrar nuevos perfiles, mientras la situación de desempleo crece. Para la mesa de trabajo, esta paradoja perjudica de manera inminente el desarrollo del sector productivo, limitando el acceso de las empresas a capital humano que realmente cumpla con sus necesidades y expectativas de crecimiento.

Candidatos críticos

Los panelistas estuvieron de acuerdo en que cada vez es más dificil encontrar los candidatos idóneos para ocupar sus plazas de trabajo y bajo las condiciones que la empresa plantea. Para hacer frente a esta situación, uno de los participantes reconoció que en su empresa se utiliza un método de selección conocido como Hire Slow, Fire Fast, en el que se invierte una cantidad extra de tiempo, dinero y recursos para encontrar al personal capacitado, mientras se le aplica un sistema de evaluación riguroso con el que sea posible tomar decisiones rápidamente si la persona no cumple con las expectativas de la organización. Los candidatos son cada vez más críticos a la hora de buscar y seleccionar un puesto de trabajo, lo que dificulta la búsqueda de perfiles y minimiza la posibilidad de culminar un proceso de contratación.

Para la ESIE fue muy gratificante que el Immersive Experience Madrid 2024 se convirtiera en el punto de encuentro de empresarios, docentes, estudiantes e interesados en el sector productivo, en el que entre todos pudiesen construir una reflexión compleja y necesaria sobre la situación laboral de la actualidad.