21 de mayo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Las características de los pasaportes digitales de producto

Las características de los pasaportes digitales de producto

Victor Barco - 16 de abril de 2024

En la actualidad, el pasaporte digital de producto, en inglés digital product passport solution, ha surgido como una herramienta fundamental en la promoción de una economía más circular y sostenible.

Estos pasaportes digitales proyectan un camino más innovador dentro de la industria automotriz, entre otros sectores, al proporcionar información detallada y esencial acerca del ciclo de vida de productos como las baterías, con el fin de garantizar el cumplimiento de las regulaciones relacionadas con su producción.

Finboot se distingue como una de las compañías pioneras en este sector, al aprovechar la tecnología blockchain para generar mayor transparencia y eficiencia dentro de la cadena de suministro. Esta compañía permite a las empresas crear y compartir pasaportes digitales de productos, intercambiando datos de forma segura y a prueba de manipulaciones.

Una identidad digital para vehículos eléctricos

La iniciativa del pasaporte digital de producto se encuentra enmarcada dentro del Plan de Acción de Economía Circular (CEAP). Su propósito central es introducir gradualmente los pasaportes digitales de productos en diferentes mercados, como por ejemplo los pasaportes de baterías para vehículos eléctricos.

En líneas generales, estos pasaportes almacenan un historial detallado junto con el estado actual de la batería. Hacen uso de la tecnología blockchain para garantizar la autenticidad y seguridad de los datos. En otras palabras, proporcionan información clave acerca del ciclo de vida de la misma, incluida su producción, uso, reciclaje y eliminación.

Los pasaportes digitales representan una fuente de información tanto para los consumidores, como para gobiernos, organismos reguladores y el sector industrial.De esta forma se contribuye a la mejora de procesos que van desde la adquisición y uso de las baterías, hasta el monitoreo y cumplimiento de las normas, optimizar las operaciones en la cadena de suministros, entre otros aspectos.

Futuro de los pasaportes digitales de baterías

Se espera que a partir del 2027, todas las baterías de vehículos industriales y eléctricos incluyan un pasaporte de producto digital. Este debe contener datos relacionados con el abastecimiento de materiales, huella de carbono, durabilidad de la batería, instrucciones para su reutilización y reciclaje, entre otros.

En este contexto, empresas como Finboot destacan como un aliado estratégico para impulsar aún más esta iniciativa entre los fabricantes y comerciantes de baterías de vehículos, con la finalidad de asegurar que todos los datos ingresados en el registro digital sean correctos y estén actualizados.