21 de mayo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Análisis de datos e inteligencia artificial (IA) con Altair

Análisis de datos e inteligencia artificial (IA) con Altair

Victor Barco - 17 de abril de 2024

Numerosas innovaciones tecnológicas para las empresas que marcan una ventaja competitiva en favor de la compañía cuando se aprovecha su máximo potencial han sido proporcionadas por el mundo digital moderno.

Entre estos recursos, destacan el big data e inteligencia artificial (IA), herramientas de gran utilidad en la toma de decisiones estratégicas.

Actualmente, muchas empresas buscan implementar estas soluciones en su infraestructura tecnológica, para lo cual, en varios casos, se requiere asistencia especializada en este ámbito. Una de las mejores opciones en ese sentido es Altair, una empresa experta en la gestión e implementación de estas herramientas de inteligencia computacional.

Soluciones tecnológicas que optimizan la toma de decisiones estratégicas

Altair es una empresa referente a nivel internacional en inteligencia computacional, la cual ofrece asistencia especializada en el uso de big data e inteligencia artificial, con el objetivo de ayudar a sus clientes a impulsar su competitividad. Sus soluciones en este ámbito aplican los más recientes avances en IA para el análisis de grandes conjuntos de datos, ya sean de campo, simulación o prueba.

La interfaz de estas soluciones tecnológicas es sencilla, intuitiva y libre de código, lo que permite a los usuarios configurar sus modelos de análisis con rapidez, facilidad y según sus necesidades. Por su parte, los procesos de revisión permiten analizar archivos con información compleja o semiestructurada, como documentos de texto, PDF, hojas de cálculo, etc., así como conjuntos de macrodatos y otras fuentes estructuradas.

Los resultados del proceso transforman todo este material en datos limpios y precisos, los cuales permiten detectar anomalías, valores y tendencias atípicas en los procesos empresariales. Asimismo, aportan información comercial, de sensores y de telemetría sumamente relevante para el negocio.

Estos recursos permiten identificar puntos críticos de mejora en los flujos de trabajo de la respectiva compañía. Además, el sistema realiza los análisis en cuestión de segundos y facilita la automatización de múltiples labores tediosas y repetitivas. Esto da como resultado un significativo ahorro de tiempo, que las compañías pueden enfocar en tareas de mayor valor y rentabilidad.

Las ventajas que aportan el big data y la IA

El uso de IA en el análisis de datos ofrece grandes beneficios en las empresas. Uno de ellos es la rapidez en el descubrimiento de insights relevantes para los procesos empresariales. Esta tecnología permite identificar estos puntos clave en cuestión de segundos, lo cual, bajo los métodos convencionales, llevaría días o hasta semanas de revisión continua de la información.

Asimismo, mejora la comprensión de las conductas, preferencias e historiales de compra para los clientes, lo que facilita la implementación de un servicio personalizado, que se adapta a estos factores y genera mayor satisfacción en la clientela. Por otro lado, es un mecanismo proactivo y predictivo, cuyas funcionalidades permiten predecir escenarios futuros con alta precisión, para tomar las mejores decisiones estratégicas anticipadamente.

Todos estos beneficios se pueden encontrar en las soluciones de Altair, una empresa que ofrece la asistencia necesaria para aprovechar al máximo las funcionalidades del big data e inteligencia artificial.