18 de mayo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

TSForense explica qué es un peritaje forense psicosocial

TSForense explica qué es un peritaje forense psicosocial

Victor Barco - 17 de abril de 2024

En muchas ocasiones, las causas judiciales requieren de la ayuda de especialistas que se dedican a ejecutar pruebas de interés para el desarrollo y avance de una investigación.

En ese sentido, el peritaje forense psicosocial es un método cada vez más solicitado en los procedimientos judiciales.

Desde el gabinete de trabajo social TSForense se dedican a realizar estos peritajes mediante un equipo de profesionales con trayectoria en el sector. Sus intervenciones han sido claves para destrabar inquietudes de jueces y fiscales sobre determinados contextos o trastornos mentales de un individuo.

Qué es un peritaje forense psicosocial y para qué sirve

El peritaje forense psicosocial es un informe que se realiza dentro del ámbito judicial. Se trata de un documento que le otorga mayores facultades a la justicia en medio de una investigación, ya que almacena información sobre un hecho o circunstancia relacionada con el caso.

Este peritaje forense psicosocial combina las ramas del trabajo social, la psicología y el derecho, ofreciendo evaluaciones especializadas en causas judiciales. Esto significa que a través de este tipo de peritaje se analizan aspectos sociales y también psicológicos de una persona o escenario en particular. Se suele utilizar en diversas circunstancias como en casos de violencia de género, homicidios, abusos sexuales y accidentes de tráfico.

En un peritaje forense psicosocial intervienen, al menos, dos peritos de las disciplinas de trabajo social y psicología. Esta prueba pericial tiene distintos objetivos en función de las necesidades de la justicia, pudiendo abordar causas en el fuero familiar, penal, civil o laboral.

Desde TSForense realizan cada peritaje forense psicosocial mediante un equipo de expertos en la materia, con Mar Pérez Pujazón y Patricia Vaca Gómez como las CEO y co-founders de la empresa. Ambas son trabajadoras sociales y peritos forenses sociales. A su vez, cuentan con la ayuda profesional de Ángel Flor Sánchez, psicólogo y delegado de TSForense.

Lo que se analiza en un peritaje forense psicosocial

La prueba documental de peritaje forense psicosocial que llevan a cabo desde TSForense consiste en analizar diferentes aspectos de la vida de una persona (familia, salud, economía), su calidad de vida, su desarrollo personal y laboral, y sus variables psicológicas.

El contenido del dictamen psicosocial que elabora el equipo de TSForense incluye el nexo causal, la operalización de los datos y la cuantificación del daño subjetivo, siempre y cuando el objeto de la pericia sea la valoración del Daño Moral. Los informes periciales que preparan los expertos de este despacho se pueden utilizar para casos de negligencia médica, reclamaciones de discapacidad, medidas de apoyo en capacidad jurídica y conflictos familiares con menores involucrados.

Con sede en las ciudades de Madrid y Valencia y atendiendo a nivel nacional, TSForense se ha convertido en una opción ideal para quienes desean aportar pruebas fehacientes en procedimientos judiciales. En la actualidad, el servicio de peritaje forense psicosocial de TSForense marca la diferencia por ser un método integral, eficaz, y sólido.