18 de mayo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La enfermería posee una serie de especialidades que se eligen en el EIR

La enfermería posee una serie de especialidades que se eligen en el EIR

Miguel Ángel Olimpo - 18 de abril de 2024

Para que una enfermera acredite su especialidad en el Sistema Nacional de Salud es imprescindible superar el EIR y eso se hace mucho más cómodo y asequible gracias a la academia IFSES

En la rama sanitaria es vital decantarse por una especialidad concreta, ya que los protocolos de actuación de cada tipo de personal sanitario requerirá de unas u otras destrezas según el lugar y el tipo de pacientes a los que deba atender. 

En este contexto, nace la academia IFSES Educación. Se trata de un centro con modalidades de estudios online, donde se han conformado estudios, metodologías y preparación específica dentro del campo de la enfermería. Por tanto, como tarea esencial posee ser adalid de la mejor formación de los profesionales de la enfermería gracias a la aplicación de métodos rigurosos que impacten en el alumno haciéndoles conseguir la mejor base para un futuro profesional brillante.

Así pues, lo primero que se tiene que plantear toda enfermera y enfermero es ¿por qué especialidad me voy a decantar? Esta pregunta es vital, ya que hay que hallar academias eir para realizar el examen de Enfermero Interno Residente, que es lo que significan sus siglas EIR, y ahí IFSES se posiciona en el ranking de salida. La importancia del EIR para una enfermera radica en que se trata de la prueba que acreditará a cada uno en la oposición a nivel nacional para obtener una plaza en cualquier sistema autonómico de salud en una especialidad contemplada de forma oficial por el Sistema Nacional de Salud (SNS) en España.

 

¿Cuáles son las especialidades del EIR?

Tal y como se ha visto, los profesionales de la enfermería han de decantarse por algunas de las opciones de especialidad que contempla el SNS y que acceden a través del examen de Enfermero Interno Residente, es como el MIR médico, pero en la enfermería. 

Concretamente, las especialidades a las que pueden acceder dentro de la enfermería son: ginecológica y obstétrica, lo que la inmensa mayoría de personas conoce por matrona; también se puede decantar por la enfermería pediátrica; la familiar y comunitaria, la que trata la salud mental; la enfermería del trabajo, y, por último, y no menos importante, además de tener un gran auge y alto grado de empleabilidad, la geriátrica

Por todo anterior, es fácil deducir que el EIR se trata, en efecto, de una prueba que evalúa las destrezas de cada aspirante a través de un examen que expone una serie de conocimientos, tanto teóricos como prácticos, y que, además, pone de relieve todas las habilidades asistenciales y conjunto de méritos académicos y profesionales que posee en su haber cada candidato. Razones, todas ellas, para que contar con una buena academia que posicione en el mejor puesto de salida antes la realización del EIR será fundamental para alcanzar la excelencia en el proceso. 

 

¿Cuál es la disposición del examen EIR?

Es muy importante para los profesionales de la enfermería conocer la disposición y metodología que siguen las pruebas del examen EIR para obtener la especialización concreta. Esta prueba se realiza en todas las comunidades autónomas una vez al año, es como la EBAU en los alumnos que quieren acceder a la universidad, por poner un paralelismo, y se trata de un cuestionario tipo test con 200 preguntas, además de 10 de reserva

Como no existe un temario específico y los exámenes se basan en los principios básicos de la enfermería y sus especialidades, es muy recomendable acudir a academias que tengan un alto porcentaje de alumnos aprobados e incluso con docentes que hayan atravesado por el mismo periplo. Precisamente, todo lo que ofrece IFSES. Ofrece cursos intensivos y extensivos, con una preparación totalmente personalizada.

En definitiva, la tarea del personal de enfermería, una vez culminan el grado universitario, es seguir trabajando su futuro profesional, es por ello que, acceder a un residencia en alguna de las especialidades lleva aparejado superar el examen EIR y hacerlo de manera solvente para poder elegir plaza en aquella especialidad de preferencia. Por eso, que lo haga con IFSES es casi una garantía de éxito.