27 de mayo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Una nueva era; la influencia de los modelos de la ONU en la educación

Una nueva era; la influencia de los modelos de la ONU en la educación

Victor Barco - 25 de abril de 2024

Si bien es cierto que la finalidad de la ONU al compartir su agenda con los modelos de debate en instituciones educativas es fomentar la educación y la conciencia global, desarrollar habilidades importantes y promover la participación activa en los temas globales, nada causa más tristeza que ver un entorno mundial complicado. Por primera vez en México, en el estado norteño de Tamaulipas, dos de las máximas casas de estudio, la Universidad Autónoma de Tamaulipas y el Tecnológico de Monterrey Campus Tampico, organizaron simultáneamente este modelo de debate entre estudiantes del norte del país.

El TECMUN 2024 fue organizado por el grupo estudiantil OJNUM del Tecnológico de Monterrey en Tampico. Al frente de este evento, pudimos observar a un grupo entusiasta de jóvenes líderes, de los cuales el responsable, como sucede en este tipo de eventos, fue el Secretario General Enrique Torres Gochicoa. En el caso del UATMUN, este estuvo organizado por otro grupo de jóvenes universitarios pertenecientes a la FADYCS, dirigidos por Francisco Javier Cadena Toledo, quien a su vez se desempeñó en la universidad como el Secretario General, del UATMUN 2024.

Cuando el corresponsal Daniel Castañeda les preguntó: ‘¿Cuál fue su experiencia organizando este modelo de la ONU?’, Francisco Cadena Toledo respondió: ‘Fue una experiencia completamente desafiante, pero enriquecedora, realmente me hizo salir de mi zona de confort porque las relaciones con otras personas, las cámaras e incluso organizar eventos, así de grandes, nunca fue algo que yo hiciera realmente, pero veía a otra gente hacerlo. Creo que la experiencia, las sonrisas, las clases, el desarrollo de los participantes, fueron suficientes para poder decir que valió la pena totalmente’.

Por su parte, Enrique Torres Gochicoa, organizador del TECMUN 2024, comentó que fue un reto alinear ideas y permitir consensos, pero cuando se tiene el objetivo claro de una agenda, el cumplirla es la mayor satisfacción de cualquier equipo de trabajo. Además, comentó que para su mesa directiva OJNUM, fue muy gratificante contar con el apoyo de instituciones educativas como el Colegio Columbia, la Secundaria Federal número 5, UNITAM, el ATS, el Instituto Panamericano de Tampico y Winston Churchill.

Ambas instituciones contaron con el respaldo de sus respectivos directivos. En el caso de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la Dra. Elda Ruth De Los Reyes Villarreal, y en el caso del ITESM, el Maestro y Director General Oscar Flores Cano. Este último le comentó a Daniel que el TECMUN 2024 contó con 8 comités en los que abordaron temas como la guerra en Ucrania, el conflicto Israel-Palestino, el tráfico de migrantes, entre otros temas. Destacó que para las instituciones educativas, estos modelos son actividades integrales que sin lugar a dudas desarrollan en los alumnos organizadores y participantes muchas competencias. Esto mismo se pudo constatar en España con el SEKMUN 2024, organizado por la institución educativa SEK en conjunto con la Fundación Felipe de Segovia y Santander Universidades. En este modelo, el Secretario General Héctor Pinares contó con el apoyo del Senado Español y pudo abrir el foro desde el mismo Senado de España. Héctor comentó que SEKMUN 2024 lo basaron en los 4 pilares propuestos por Jeffrey Sachs, economista de la Universidad de Columbia, que son resolver la necesidad económica, inclusión social, sostenibilidad ambiental y buena gobernanza.

En el mensaje que dirigió Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, a inicios de año, nos decía que el 2023 había sido un año complicado y que deseaba que el 2024 el mundo corrigiera los errores de ese año. Sin embargo, al parecer no se ha podido lograr, y se atestigua una escalada de retos. Es con este tipo de modelos que tienen espacios de formación de generación de conciencia, donde a través de debates con miras a encontrar respuestas a los problemas del mundo en un marco de profundo respeto por la opinión del semejante, como poco a poco el mundo puede sembrar conciencia y lograr un verdadero cambio de timón.