24 de mayo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Los expertos en derecho penal de Aranda, Melgar & Tàsies Advocats

Los expertos en derecho penal de Aranda, Melgar & Tàsies Advocats

Victor Barco - 26 de abril de 2024

Una de las ramas más importantes del sistema jurídico de España es el derecho penal.

Es el que establece normas y sanciones para regular el comportamiento humano con el objetivo de mantener el orden social. Es un ámbito legal que está en constante evolución, ya que debe responder a las transformaciones sociales.

Muchos abogados expertos definen esta especialización como la más compleja de las ramas del ámbito legal por varias razones y sus implicaciones sociales. Una de las más importantes es que los hechos que son objeto de denuncia o penalización, generalmente afectan la vida de las personas.

Las características de los casos penales en España

Javier Aranda, Sandra Melgar y Alba Tàsies, como directores del escritorio jurídico Aranda, Melgar & Tàsies Advocats manifiestan estar de acuerdo con la apreciación de sus colegas penalistas. Como expertos de dicho bufete ubicado en la ciudad de Barcelona afirman que la mayoría de los casos penales revisten mucha gravedad. Sus consecuencias a nivel del Código Penal y sobre las personas lo hacen un tema muy delicado para los involucrados.

Dentro de este ámbito judicial, existen los delitos contra las personas como lesiones graves, homicidios, asesinados, detenciones ilegales o amenazas. También están los delitos de violencia de género, económicos o contra el patrimonio como estafas, robos o blanqueo de capitales. En el derecho penal, se procesan igualmente los delitos contra la salud pública, de tráfico, delitos políticos, medioambientales, urbanísticos y contra el honor, entre otros.

El equipo de Aranda, Melgar & Tàsies Advocats dice que son muchas las situaciones que pueden implicar una violación al Código Penal. En ellas, puede verse involucrada cualquier persona de forma voluntaria o no, en cualquier momento de la vida. Tanto como víctima o como victimario, en esos casos es mejor contar siempre con un respaldo legal experto.

¿Cuál es el papel del abogado en un caso de Derecho Penal?

Como especialistas en derecho penal, Javier Aranda, Sandra Melgar y Alba Tàsies explican que en su despacho se encargan de defender ante todo los intereses personales y patrimoniales de sus clientes. El equipo de trabajo que asiste a los procesados se ocupa de forma integral del caso una vez que acepta trabajar en el mismo. Desde el inicio, proveen asistencia legal en la comisaría y el juzgado de guardia.

Elaboran la acusación particular o popular, acompañan en todas las diligencias vinculadas al caso, principalmente en las fases de instrucción e intervención del juicio oral. Ayudan a establecer la responsabilidad civil en casos en los que haya lugar, asesoran en la ejecución de sentencias y solicitudes de indultos o apelaciones. Finalmente, acompañan en la introducción de recursos ordinarios y extraordinarios ante un tribunal.

Todo ello se enmarca en las funciones claramente establecidas de un abogado penal. La asistencia se hace desde el asesoramiento previo y el análisis pormenorizado del caso hasta la representación y defensa del acusado. También respaldan a la víctima ante el Juzgado de Instrucción y en muchos casos son los encargados de los procesos de negociación.