21 de mayo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La realidad de la conciliación, solo el 29 % de la población dispone de facilidades

La realidad de la conciliación, solo el 29 % de la población dispone de facilidades

Victor Barco - 2 de mayo de 2024

Como reflejan los últimos informes, la flexibilidad horaria (52%) y el teletrabajo (37%) son las medidas que más ayudan a la conciliación.

En el marco del Día Internacional de los Trabajadores, SOAINT empresa de referencia en consultoría tecnológica reitera su compromiso con la conciliación entre la vida laboral y personal, una cuestión crucial en la actualidad.

A pesar de que España ostenta el segundo lugar en equilibrio vida-trabajo según la OCDE, conciliar ambas esferas continúa siendo un desafío. Los últimos datos provenientes de una encuesta sobre conciliación realizada por InfoJobs entre la población ocupada y las empresas, así lo confirman.

En promedio, los empleados a tiempo completo en el país dedican un 66% de su día, es decir, 15.7 horas, a actividades personales y de ocio, incluyendo el sueño y la alimentación. Esta cifra supera el promedio de la OCDE (15 horas). 

Sin embargo, los resultados del último informe exhiben una realidad alarmante: pese a disponer de más horas fuera del ámbito laboral, la situación de la conciliación no mejora. Tan solo el 29% de la población ocupada afirma que logra conciliar fácilmente, lo que representa una disminución de 6 puntos porcentuales con respecto al año anterior (35%) y 12 puntos menos que en 2022 (41%).

Por otro lado, quienes enfrentan dificultades para conciliar representan el 20% el total, frente al 17% de los dos últimos años. Este desafío se agudiza para quienes tienen hijos menores (25%) y para el 25% de los trabajadores que deben desempeñar sus labores de manera presencial. Para el restante 51%, la dificultad para conciliar se sitúa en un punto intermedio.

En consecuencia, es fundamental abordar la necesidad de equilibrar la vida laboral, personal y familiar para todos porque, como lo muestran los datos expuestos, si bien ha habido avances, aún se está lejos de alcanzar esa armonía. 

No es necesario esperar a que exista una ley para que imponga una medida, las empresas también pueden adoptar acciones por sí solas. Por ejemplo, la cultura organizacional de SOAINT aplica un modelo de trabajo 'Flexworking' que facilita la conciliación entre el trabajo y la vida personal, desarrollando metodologías híbridas que son flexibles y permiten que nuestros colaboradores estén cerca de sus familias mientras contribuyen en lo laboral al máximo, mejorando la productividad para impactar en el crecimiento del negocio", comenta María de los Ángeles Theran Forero, directora Global de People+ de SOAINT.

Medidas para la conciliación: flexibilidad y teletrabajo

La encuesta revela que tanto la flexibilidad horaria como el teletrabajo son las medidas más valoradas por los trabajadores para lograr la conciliación. La flexibilidad laboral, con un 52% de menciones, y el teletrabajo, con un 37%, continúan siendo pilares fundamentales en ese equilibrio. 

La flexibilidad horaria permite a cada trabajador gestionar mejor sus responsabilidades personales y laborales, mientras que el trabajo remoto otorga la libertad necesaria para desempeñar tareas laborales desde el hogar, lo que contribuye significativamente a mejorar la conciliación.

Más acerca de SOAINT

SOAINT es una de las empresas líderes en servicios de TI, consultoría y soluciones empresariales con más de 15 años de experiencia. Su misión es impulsar el éxito de los negocios a través de soluciones innovadoras. Siendo partners estratégicos de marcas globales como Red Hat, IBM y Oracle, ofrece productos y servicios de vanguardia para adaptarse a entornos empresariales en constante evolución. Gracias a su metodología propia IterAE, optimiza la gestión de proyectos de TI mediante prácticas ágiles y CMMI, alineando el negocio con su ecosistema y potenciando la colaboración y el conocimiento.

IterAE acelera la transformación digital, asegura la calidad y seguridad en cada etapa del proyecto, promoviendo la modernización tecnológica y una cultura DevSecOps integrada, lo que garantiza que las empresas aprovechen al máximo su potencial digital. Con presencia en España, Chile, México, Colombia, Venezuela, Panamá, Perú y Ecuador, asegura conocimiento global y soporte local para satisfacer las necesidades de sus clientes en todo el mundo.

En esta consultora tecnológica están comprometidos con la excelencia y la satisfacción del cliente, y continúan trabajando para ser el socio de confianza en la transformación digital de sus clientes. Para obtener más información, es posible visitar el sitio web de SOAINT.