24 de mayo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

El gran evento de participación ciudadana centrado en botánica

El gran evento de participación ciudadana centrado en botánica

Victor Barco - 9 de mayo de 2024

IV Biomaratón de flora española: descubrir la flora silvestre de cada región

Mayo de 2024.- Nueva edición del Biomaratón de Flora Española (BFE), un evento colaborativo y altruista cuyo objetivo principal es fomentar el interés de la sociedad por la diversidad vegetal de nuestro país.

Impulsado por la Sociedad Botánica Española, este IV Biomaratón de Flora tendrá lugar del 16 al 19 de mayo por toda España coincidiendo esa semana con el Día Internacional de la Fascinación por las plantas.  

Durante los días que dura este IV Biomaratón de Flora Española tendrán lugar diversas actividades en muchas comunidades autónomas: excursiones, paseos botánicos, talleres, jornadas, visitas escolares, charlas… Todas las actividades son gratuitas y dirigidas a todos los públicos y la mayoría incluyen guías botánicos, transporte en autobús y premios botánicos.  Todos los eventos y cómo participar pueden ser consultados más en detalle en la página web.

También durante estos días, ciudadanos de toda España pueden salir al campo para conocer la biodiversidad vegetal de su zona y compartir sus observaciones preferidas de flora a través de la aplicación iNaturalist, un proyecto al que pueden unirse con el objetivo de “capturar” con una cámara (como la del teléfono) las especies vegetales. Posteriormente, botánicos, naturalistas y aficionados ayudarán en la identificación de estas. De esta manera, todo el mundo puede participar y aprender. Para unirse al proyecto solamente hay que registrarse en la plataforma gratuita iNaturalist.

Una vez en esta página se debe buscar el proyecto IV Biomaratón de Flora Española.

Esta nueva edición es posible gracias a la ayuda que brindan numerosos coordinadores para gestionar y organizar el evento, así como por la labor de divulgación y apoyo que presta más de cien instituciones.

Ceguera vegetal: el origen de Biomaratón de Flora

La desconexión que existe hoy en día de la sociedad con respecto a la botánica y las plantas es conocida como ceguera vegetal. Este hecho fue el que motivó que un grupo de profesionales de la botánica creasen este evento que se celebra en toda España desde hace cuatro años con el fin de dar visibilidad al mundo de las plantas. 

Mario Mairal, profesor de Botánica en la Universidad Complutense de Madrid afirma “En España tenemos una enorme diversidad de hábitats y especies vegetales. Se calcula que en la península Ibérica se puede encontrar más del 70% de especies de la Unión Europea, incluyendo más de 1.300 especies endémicas. 

Sin embargo, mientras que existe una categoría de protección legal para alrededor del 80% de vertebrados terrestres, solamente el 4,5% de plantas vasculares disponen de alguna figura de protección. De los 1.468 taxones de plantas vasculares y musgos amenazados en España, solo 332 tiene alguna figura legal de protección, lo que evidencia una fuerte desconexión entre ciencia conservacionista y administraciones. El Biomaratón de Flora supone un acercamiento entre botánicos, naturalistas aficionados y ciudadanos en general y también una oportunidad de reconectar con la naturaleza, descubrir nuestra diversidad vegetal y aprender a apreciarla y protegerla”.