18 de mayo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La relevancia de los reductores de viscosidad en la industria del petróleo

La relevancia de los reductores de viscosidad en la industria del petróleo

Victor Barco - 9 de mayo de 2024

Los altos niveles de viscosidad de los crudos pesados dificultan su producción. Eso implica el uso de procesos térmicos con la finalidad de aumentar la movilidad del fluido e incrementar los niveles de producción de dichos yacimientos. Esto es posible con el uso de reductores de viscosidad para crudos pesados.

Polynex es una empresa dedicada a desarrollar tecnologías innovadoras en el sector de ingeniería de fluidos, aplicadas durante las fases de recolección, tratamiento y transporte por oleoducto de movimiento de crudo pesado y extrapesado, brindando soluciones para la industria petrolera.

Papel de los reductores de viscosidad

Los aditivos reductores de viscosidad son químicos que mejoran y facilitan la extracción y movilidad del crudo, disminuyendo considerablemente la viscosidad en el petróleo sin llegar a causar efectos adversos en el producto. Además de actuar como emulsionante y desemulsificante, los reductores de viscosidad son considerados por las empresas como la mejor opción para incrementar la eficiencia en la producción de crudo.

Los reductores de viscosidad para crudos pesados son ideales para las empresas que tengan problemas relacionados con pozos apagados o inestables debido a la alta presión o disminución en la producción del crudo, a causa de las restricciones en el flujo.

Beneficios de utilizar reductores de viscosidad

La principal función de este tipo de aditivos es disminuir de manera significativa la viscosidad del petróleo pesado, mejorando la movilidad del petróleo en formaciones, pozos de producción y tuberías de transporte de superficies.

Implementar reductores de viscosidad para crudos pesados incrementa su recuperación, potencia las propiedades de flujo para el transporte en los oleoductos y permite disminuir la viscosidad del crudo de pozo para así mejorar la eficiencia de producción. Es una solución efectiva de aditivo para potenciar la recuperación por vapor y es comúnmente utilizado como estimulador en el método 'Huff and Puff', con la finalidad de mejorar la producción en frío.

Gracias a los reductores de viscosidad, las empresas que manejan crudos pesados no tienen por qué sufrir inconvenientes relacionados con la reducción del flujo y el aumento de la presión, los procesos de extracción y transporte de petróleo, cumpliendo con los estándares de calidad exigidos.