21 de mayo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Metaverso Educativo, un paso adelante en la transformación de los sistemas formativos

Metaverso Educativo, un paso adelante en la transformación de los sistemas formativos

Victor Barco - 9 de mayo de 2024

REM Experience es una de las empresas desarrolladoras del innovador Metaverso Educativo que pretende transformar las metodologías y sistemas formativos actuales y que está financiado a través de la línea de ayudas de apoyo a las Agencias Empresariales de Innovación (AEI) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Smartech Cluster lidera este proyecto, que también cuenta con la participación de la Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología (UDIT), Futurespace It Solution y 3ipunt. 

La iniciativa tiene como objetivo la creación de un prototipo de Metaverso Educativo con ventajas únicas para el aprendizaje y la adquisición de conocimientos. De hecho, la plataforma ofrecerá contenidos educativos reales en áreas fundamentales como el diseño, la construcción y la fabricación, a partir de la implementación de tecnologías innovadoras como la realidad virtual y aumentada, y asistentes virtuales organizados en actividades dentro de un software abierto y estándar de Gestión del Aprendizaje para registrar los avances y logros de los estudiantes, así como para personalizar y adaptar los contenidos.  

Así, este Metaverso Educativo ofrece numerosas ventajas en comparación con los métodos tradicionales de enseñanza. En primer lugar, permite una experiencia de aprendizaje inmersiva, donde los estudiantes de áreas fundamentales pueden interactuar con los contenidos de manera más activa y participativa. Esto aumenta la retención de información y la motivación para aprender. 

Por otro lado, el uso de tecnologías de realidad virtual y aumentada proporciona una visualización más realista de conceptos abstractos y procesos complejos. Los estudiantes pueden explorar entornos virtuales y simular situaciones de la vida real, lo que facilita la comprensión y aplicación de los conocimientos adquiridos. 

A estas ventajas se suma la personalización del aprendizaje, ya que el Metaverso Educativo permite adaptar los contenidos y actividades según las necesidades y estilos de aprendizaje de cada estudiante. Esto asegura un enfoque más individualizado y eficaz, maximizando el rendimiento académico. 

Además, este enfoque innovador en la educación tiene el potencial de preparar a los alumnos para los desafíos del mundo moderno, donde la adaptabilidad y la capacidad para aprender de forma continua son esenciales. 

Por parte de UDIT, el proyecto está liderado por el doctor Pablo Nogueira, IP del Grupo UDIT de Investigación ECSiT, relacionado con una de sus líneas de investigación: Tecnología Digital e Innovación Educativa. Y además, en el proyecto participan, además, los investigadores David Alonso, Montserrat Pichel, María Beltrán Rodríguez, Rocío Sancho Alambillaga, Tamar Awad Parada, Andrés Arregui Velázquez y Lucía López Cenamor. 

Con el compromiso conjunto de todas las partes involucradas, se espera ver cómo esta iniciativa transforma la educación y abre nuevas posibilidades para el desarrollo de habilidades y el crecimiento personal y profesional. 

REM Experience 

En REM Experience está especializada en el desarrollo de sistemas innovadores para la formación de personas adultas. Entre sus proyectos se encuentran formaciones inmersivas con Realidad Virtual para la prevención de riesgos laborales en entornos industriales u oficinas. Además, ha desarrollado simuladores 3D que permiten realizar prácticas seguras a operarios del sector mecánico o de la náutica, entre otros. 

Actualmente, ha desarrollado prácticas interactivas para completar la formación relativa a los planes de igualdad y contra el acoso en el ámbito laboral. 

Y para los niños y jóvenes, desarrolla serious game que favorecen el aprendizaje de áreas de las Ciencias Sociales como la Historia y la Arqueología; y juegos con Realidad Aumentada para facilitar el estudio de áreas como las matemáticas, la física o la química. 

Sus desarrollos favorecen la motivación de los alumnos y el seguimiento de su progreso gracias a la obtención de métricas precisas sobre la formación de cada alumno. Y además, se adaptan a los dispositivos requeridos para cada público y formación, como PC’s, tablets, teléfonos móviles o gafas de Realidad Virtual.