23 de mayo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Las características del arraigo familiar para extranjeros cuidadores de españoles con discapacidad, de la mano de Legalcity

Las características del arraigo familiar para extranjeros cuidadores de españoles con discapacidad, de la mano de Legalcity

Victor Barco - 10 de mayo de 2024

En el contexto legal de la inmigración en España, cada cambio o modificación de la legislación vigente supone una oportunidad para las personas que buscan establecerse en el país de forma legal y contribuir de manera positiva a la sociedad.

Ejemplo de ello es la introducción del arraigo familiar para extranjeros cuidadores de españoles con discapacidad, una nueva categoría de arraigo que ofrece una vía de regularización para quienes brindan apoyo esencial a ciudadanos que requieren asistencia para su autonomía personal.  

Desde el bufete Legalcity ofrecen detalles específicos acerca de esta alternativa y proporcionan servicios de asesoría y asistencia jurídica para los extranjeros interesados en solicitar el arraigo familiar en esta categoría.

¿En qué consiste el arraigo familiar para cuidadores?

Esta medida introducida recientemente en la Ley de extranjería se centra en proporcionar una solución legal a extranjeros que se encuentran en el país en situación irregular y que proveen cuidados a personas españolas con algún tipo de discapacidad. Se trata de una figura legal que no requiere permanecer tres años en territorio español en situación de irregularidad, contar con una oferta laboral o cumplir con los requisitos exigidos en la categoría del arraigo social, simplificando el proceso para quienes desempeñan un rol de cuidados imprescindibles.

En este contexto, la legislación vigente en materia de extranjería, destaca que para solicitar el arraigo familiar para extranjeros cuidadores de españoles con discapacidad se deben cumplir requisitos específicos como prestar apoyo y cuidado a una persona con discapacidad y que conviva con ella, en cuyo caso, le será concedida una autorización durante 5 años que le habilita a trabajar por cuenta ajena y no propia.

Además de demostrar la relación de cuidado a un ciudadano español, el solicitante del arraigo deberá acreditar que la persona cuidada posee una discapacidad reconocida en un grado igual o superior al 33 %. Asimismo, debe presentar pruebas de convivencia y cuidado, mediante diferentes documentos y cumplir también con la entrega de requisitos adicionales como certificado de antecedentes penales del país de origen, copia del pasaporte vigente, entre otros.  

Asesoramiento para solicitar el arraigo familiar para cuidadores de españoles

La solicitud del arraigo familiar para extranjeros cuidadores de españoles con discapacidad puede resultar un proceso complejo para muchas personas, por lo que es recomendable contactar con abogados especializados en temas de extranjería como los de Legalcity. Esta firma se ha distinguido por ofrecer acompañamiento personalizado a quienes buscan regularizar su situación migratoria en España, proporcionando las soluciones que más se ajusten a cada caso.

Quienes se dediquen a cuidar de personas españolas con discapacidad, pueden recurrir al equipo de Legalcity para recibir asistencia y saber si es posible iniciar el proceso de solicitud de arraigo familiar en esta categoría. De esta forma, los profesionales explicarán en detalle cómo justificar el concepto de discapacidad y de qué manera se debe demostrar la condición de estar a cargo y prestar apoyo, dos aspectos indispensables en este proceso.