24 de mayo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

DABOGADOS explica qué es y cómo se puede conseguir la nulidad eclesiástica de un matrimonio

DABOGADOS explica qué es y cómo se puede conseguir la nulidad eclesiástica de un matrimonio

Victor Barco - 13 de mayo de 2024

El matrimonio es una institución social que consolida la unión entre dos personas que desean compartir su vida. Esta institución o unión legal también es un proceso bastante complejo a nivel religioso, judicial y civil, ya que se rige y ata a una serie de normas fundamentales para el estado o la iglesia. En particular, la nulidad matrimonial existe para invalidar esta unión legal cuando han existido defectos esenciales.

Para conseguirla, es conveniente recurrir a un despacho de abogados como DABOGADOS, integrado por D. David Gómez González (socio-fundador) y D. ª María Tena Fernández (socia). Esta firma se especializa en la evaluación, ejecución y gestión profesional de nulidad eclesiástica y civil en España.

¿Cuándo es posible conseguir una nulidad matrimonial eclesiástica?

La nulidad matrimonial busca demostrar que la unión nunca existió debido a defectos o vicios durante la planificación o realización de la misma. Actualmente, hay dos tipos de nulidad matrimonial. Con respecto a esto, la eclesiástica es atendida por tribunales que responden a la iglesia y la civil puede ser tramitada en juzgados.

Para ambos tipos de matrimonio existen causas en común que dan lugar a la invalidación para finalizar con una unión. Una de ellas es que dicha unión haya sido realizada sin la intervención de un juez o representante asignado ni la presencia de testigos que corroboren el acto.

De igual manera, el matrimonio basado en un miedo severo o un error grave también es una causa que permite el inicio de un proceso de nulidad. Otras razones de invalidación son el matrimonio entre menores de edad, parientes por consanguinidad, personas con condiciones especiales o con poca capacidad de consentimiento.

DABOGADOS se especializa en nulidad matrimonial eclesiástica

La nulidad eclesiástica está enfocada en declarar como nulo a un matrimonio que fue realizado en la iglesia. Esta invalidación puede ser ejecutada ante casos especiales, además de los ya nombrados, como, por ejemplo, aceptar la unión por impotencia para llegar a la consumación. De igual forma, la existencia de un matrimonio previo desconocido, la disparidad de cultos y el recibimiento de una orden sagrada son motivos esenciales para acudir a la nulidad.

Actualmente, el despacho DABOGADOS cuenta con un equipo de expertos, en conseguir la nulidad matrimonial eclesiástica, cuando concurre alguna de estas causas. Cada uno de estos especialistas tiene la formación y pericia necesarias para ejecutar estos procesos con efectividad hasta alcanzar los resultados deseados. Además, cuentan con experiencia en todo tipo de nulidades matrimoniales ante los tribunales establecidos en España.

Cabe destacar que D. David Gómez González, es el abogado que lidera este servicio en DABOGADOS. Se trata de un profesional con conocimiento y representación en el elenco de abogados del Tribunal Eclesiástico Metropolitano de Madrid.

De la mano de DABOGADOS es posible obtener una nulidad matrimonial ante distintos tribunales eclesiásticos de España.