20 de mayo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Top empresas socialmente responsables

Top empresas socialmente responsables

Miguel Ángel Olimpo - 14 de mayo de 2024

El objetivo de todas las empresas es llevar a cabo tareas que les permitan generar ganancias. Sin embargo, en los últimos años se ha vuelto muy popular el concepto de empresa socialmente responsable (RSE), que no solo se enfoca en sus ingresos, sino que también ayuda a la sociedad y les da más importancia a sus empleados. Veamos cuáles son las más destacadas.

Grupo Herdez

En el top empresas socialmente responsables tenemos a Grupo Herdez, una empresa mexicana que produce y comercializa alimentos. Ha implementado diferentes iniciativas para promover la sostenibilidad ambiental, haciendo esfuerzos para reducir su huella de carbono y minimizar el impacto ambiental de sus operaciones

En cuanto a la RSE, ha demostrado su compromiso con el bienestar de sus empleados y las comunidades en las que opera. Tiene programas y políticas para garantizar un entorno laboral seguro y saludable, así como para fomentar el desarrollo profesional y personal de sus empleados. También ha realizado inversiones en programas de responsabilidad social comunitaria, enfocados en áreas como la educación, la seguridad alimentaria y el apoyo a comunidades vulnerables.

Además, ha implementado políticas de gobernanza sólidas y ha establecido mecanismos de rendición de cuentas para garantizar la integridad en todas sus operaciones.

Nestlé

Nestlé demuestra con obras que tiene un gran interés por la sostenibilidad social, ambiental y económica. De hecho, ha tomado la iniciativa de apoyar e impulsar el reciclaje en las comunidades.

El objetivo principal es educar a las personas de una manera simple y dinámica. Por otro lado, también proporciona herramientas y brinda espacios con la finalidad de hacer realidad este objetivo. Así que, en lugar de brindar una solución pasajera al problema de la contaminación, Nestlé deja claro que quiere dejar una huella en este mundo ayudando y enseñando a las personas a tomar conciencia.

Grupo NW

Esta es una empresa de origen colombiano que se dedica a desarrollar software y páginas web. Pero no se limita a esto. NW forma parte de la Fundación Red de Árboles que se centra en la práctica de la conservación del ecosistema natural y contribuye a reducir el impacto medioambiental.

Como parte de esta iniciativa, por cada producto vendido, la empresa dona un porcentaje para las actividades de la fundación. Tendrás un pase para fundar un árbol, o ellos lo harán por ti.

Mercadona

Mercadona es una línea de supermercados que se enfoca en el capital humano. La compañía reconoce que no sería nada sin sus empleados, puesto que son estos los responsables de que los supermercados estén limpios, de darle una buena atención a los clientes y de que se cumplan las reglas.

Algo que caracteriza a Mercadona es su modelo de recursos humanos que es muy reconocido en España, porque brinda empleos permanentes a las personas que se acercan a su empresa. Gracias a esto se da un impulso directo al desarrollo profesional y personal de los ciudadanos. Además, la compañía también se encarga de formarlos de manera constante.

Lifepack

Lifepack es otra empresa colombiana socialmente responsable que ha desarrollado un innovador invento: crear empaques amigables con el ambiente, a partir de residuos agrícolas. Sus productos son biodegradables, por ejemplo, sus platos tienen la virtud de que pueden germinar. Esto quiere decir, que después de usarlos, pueden enterrarse en la tierra y gracias a sus componentes, este germinará y se convertirá en una planta.

Pero algo interesante de esta empresa es que no solo está impactando de manera positiva al medio ambiente, sino que también está ayudando a la sociedad más vulnerable, pues 150 mujeres que son cabezas de familia son empleadas, además de 35 mujeres que están privadas de libertad. La empresa también ha incluido en este proyecto a los campesinos que se dedican al cultivo de la piña, quienes les proveen los desperdicios orgánicos que produce dicha fruta, para que se usen como una especie de materia prima en los productos que elaboran.