24 de mayo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Sensing Tools suma sinergias con otras 10 entidades para potenciar el desarrollo de Plataformas Tecnológicas y Digitales

Sensing Tools suma sinergias con otras 10 entidades para potenciar el desarrollo de Plataformas Tecnológicas y Digitales

Victor Barco - 16 de mayo de 2024

Debido a la evolución permanente del sector turístico, las instituciones públicas y privadas se encuentran impulsando nuevos proyectos enfocados en la promoción del turismo a través la tecnología.

Por ello, el gobierno español trabaja en el desarrollo de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (Red DTI), bajo 5 ejes principales: gobernanza, innovación, tecnología sostenibilidad y accesibilidad. En ese sentido, Sensing Tools, la primera empresa constituida de TRL+, es parte de un acuerdo para el desarrollo de plataformas tecnológicas y digitales, con el objetivo de revolucionar el panorama turístico. 

El Proyecto Destinos Turísticos Inteligentes reúne a varias empresas de carácter tecnológico

Durante la celebración del Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación “Foro Transfiere”, que se llevó a cabo en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, más de una decena de empresas de carácter tecnológico firmaron un acuerdo de cooperación. La iniciativa ha sido liderada por TDConsulting y, además de Sensing Tools, cuenta con la participación de Ideanto, Goli Neuromarketing, Sepalo, IoT Sens, Gecor, Discomon, Accesscity, Puntodis y United.

El propósito del proyecto es que las plataformas tecnológicas y digitales faciliten el acceso al territorio, fomenten la interacción del turista con su entorno y mejoren la calidad de vida de los residentes. Para ser financiables, los proyectos deben implementar plataformas de destino compuestas por módulos comunes y módulos de referencia opcionales.

El proyecto cuenta con cuatro fases resueltas en dos ciclos de implementación diferenciados: Adhesión al modelo y monitorización. El desarrollo de los Destinos Turísticos Inteligentes comienza con la solicitud de diagnóstico y un plan de acción para llevar a cabo la estrategia y planificación del proyecto.

Una vez diagnosticado y planificado, el destino entrará en una fase de ejecución para obtener la distinción de “Destino Turístico Inteligente” y una fase de seguimiento cada dos años.

Al establecer un marco común de trabajo, esta iniciativa pretende identificar las necesidades y acciones prioritarias para comenzar el proceso de conversión en Destino Turístico Inteligente. Por otra parte, la implementación de la Red DTI requiere la coordinación de todas las áreas, además de agentes públicos y privados, que participan de manera directa e indirecta en la promoción de la actividad turística.

¿Cuáles son los objetivos del proyecto?

A través del desarrollo de plataformas tecnológicas y digitales, la Red DTI busca la integración de las entidades públicas para garantizar el aporte de datos turísticos y soluciones digitales en los destinos. De igual manera, la iniciativa busca la colaboración de aquellas entidades locales que pertenecen a la red con plataformas inteligentes de destino y módulos de referencia opcionales dentro de las mismas.

Para el desarrollo de los Destinos Turísticos, el primer paso es una solicitud de diagnóstico y un plan de acción para llevar a cabo la estrategia y planificación del proyecto. Mientras que para su ejecución es necesario atravesar cuatro fases resueltas en dos ciclos diferenciados: la adhesión al modelo y la monitorización, junto con un proceso de seguimiento. 

En vista de la importancia que tiene la creación de proyectos pioneros y sostenibles con un impacto positivo y transversal para la sociedad, Sensing Tools aporta con la experiencia de sus profesionales. Al ser la primera empresa constituida de TRL+, la Red DTI cuenta con el apoyo de un equipo de profesionales expertos en sostenibilidad y escalabilidad.