23 de junio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La nueva ley de factura electrónica y las ventajas de aplicar este sistema, de la mano de GOWtech

La nueva ley de factura electrónica y las ventajas de aplicar este sistema, de la mano de GOWtech

Victor Barco - 17 de mayo de 2024

La factura electrónica es un documento que se ha utilizado durante mucho tiempo en España para proporcionar información sobre transacciones comerciales, pero su uso no era obligatorio. Sin embargo, a partir de la puesta en marcha de la nueva Ley “Crea y Crece”, que se espera que entre en vigor entre 2024 y 2026, este panorama cambiará porque se establecerá como un requisito indispensable para las relaciones comerciales entre empresas (B2B).

La medida supone un cambio significativo en la manera en que las empresas gestionan sus asuntos fiscales ante la Agencia Tributaria, ya que quienes incumplan la ley pueden recibir sanciones que podrían ir desde 150 a 6.000 euros. Por lo tanto, se hace necesario estar al día sobre todo en lo relacionado con este reglamento.

En este sentido, GOWtech es una empresa murciana dedicada a ofrecer soluciones de transformación digital y marketing digital, que despliega un completo webinar con mayor información al respecto.

Novedades de la nueva ley de facturación electrónica

Desde GOWtech destacan que a partir de la puesta en marcha de la ley "Crea y Crece", la factura electrónica será obligatoria en todas las transacciones de las empresas y autónomos. El despliegue de esta nueva normativa será gradual, bajo un enfoque escalonado que iniciará por aquellos negocios con mayores ingresos.

La nueva normativa española establece algunos requisitos específicos para la nueva facturación electrónica. Entre ellos, las empresas y autónomos deben crear, enviar y recibir facturas a través de plataformas privadas autorizadas o mediante la solución pública de la AEAT. Las facturas se deben generar en un formato estandarizado compatible con la tecnología actual como XML CII, UBL, entre otros.

Por otra parte, es esencial que la procedencia y el contenido de cada factura sea verificable. El gobierno español exige que la autenticidad del documento se confirme con la utilización de la Tecnología EDI (Intercambio Electrónico de Datos) o mediante la firma electrónica avanzada, conforme al Reglamento eIDAS.

La incorporación de la factura digital obligatoria surge con el objetivo de optimizar la gestión financiera y mejorar la eficiencia en los procesos de pago y en la recaudación del IVA.

Ventajas de usar la factura electrónica

Uno de los principales beneficios que se obtienen con la digitalización de este documento es que se reduce la carga de trabajo manual, lo que le permitirá a las empresas, por un lado, ahorrar tiempo en la generación, envío y gestión de facturas y minimizar los errores en los procesos de facturación.

Por otra parte, la reducción del uso de papel y tinta, implica un ahorro significativo en los costes operativos. Además, a través de este sistema, los usuarios pueden acceder a todas las facturas de forma rápida y sencilla y se reduce el riesgo de pérdida de las mismas.

GOWtech en su rol como agente digitalizador, ofrece soluciones a medida que ayudan a que las empresas se adapten a los nuevos escenarios digitales que establecen las leyes.