22 de junio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Consejos prácticos para organizar y optimizar tu espacio de trabajo

Consejos prácticos para organizar y optimizar tu espacio de trabajo

Vicki Vera - 20 de mayo de 2024

A diario, pasamos muchas horas en el lugar de trabajo, por lo que siempre es conveniente que este espacio nos haga sentir a gusto. Un lugar luminoso y ordenado contribuye a gozar de una mayor concentración.

Esto se traduce en una productividad mayor, así como en el bienestar de los empleados, lo cual es un aspecto beneficioso para todas las partes. Para que puedas disfrutar de estas ventajas, hemos hablado con la tienda de muebles de oficina Ofiprix, y nos han dado unos consejos prácticos para organizar y optimizar tu espacio de trabajo. 

Estudiar el espacio de la oficina

El paso previo a comprar muebles de oficina es analizar la distribución del espacio y cómo se podrán distribuir todos los elementos que necesites. Uno de los aspectos clave es saber qué necesitas exactamente y determinar un presupuesto realista con el que poder cubrir todos los gastos.

En segundo lugar, y dependiendo de cómo sea el espacio disponible, tendrás que ver qué opciones en cuanto a mobiliario y organización son mejores. En esto, cobra una gran importancia el hecho de si se trata de espacios cerrados o de oficinas de concepto abierto.

Igualmente, puede ser que trabajes en casa y, en este sentido, es vital que escojas una habitación cómoda y de la que puedas aprovechar cada rincón disponible.

Elección del mobiliario de oficina

Una vez conoces el espacio a organizar, llega el momento de pasar a la acción. Además de escoger muebles que te gusten, estos deben ser de calidad, encajar en los espacios y ofrecer comodidad de uso.

La ergonomía es un factor fundamental a tener en cuenta, ya que se enfoca en evitar trastornos musculoesqueléticos de todo tipo. Por esta razón, lo aconsejable es contar siempre con sillas funcionales y con un diseño que favorezca una buena postura, con opciones que cuenten con reposacabezas o cojín lumbar.

Otro elemento que no se puede comprar al azar son las mesas. Estas deben adaptarse a la actividad que se desarrolla. Una opción a tener en cuenta son los escritorios o mesas elevables.

Los accesorios también son clave, y es que con unos simples separadores se pueden tener varias mesas juntas manteniendo la privacidad de cada uno de los empleados.

Organizar el espacio de almacenamiento

Para terminar este artículo sobre cómo organizar y optimizar tu espacio de trabajo no podemos olvidarnos del espacio de almacenamiento. Un despacho u oficina recogido y ordenado mejora el estado de ánimo e incrementa la productividad. ¿Cómo se puede conseguir tenerlo todo en orden?

Un simple paragüero o un perchero pueden hacer que el entorno de trabajo tenga mucho menos ruido visual.

Algo similar ocurre con los documentos y material de oficina. Para tener todos los papeles en orden, pueden colocarse estanterías, armarios o cajoneras, además de accesorios como bastidores telescópicos para las carpetas o bandejas.

Los cables son otro elemento distractor, por lo que es aconsejable contar en cada escritorio con toma de corriente y con piezas para fijar los cables.

 

No te olvides tampoco de mantener el lugar limpio y de guardar todo aquello que no estés utilizando en ese momento. Y ahora cuéntanos, ¿qué te han parecido estos consejos para organizar y optimizar tu espacio de trabajo?