23 de junio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Aprender a comprender el proceso emocional de los niños de manera didáctica, a través de un libro

Aprender a comprender el proceso emocional de los niños de manera didáctica, a través de un libro

Victor Barco - 22 de mayo de 2024

La infancia es una etapa de formación y de descubrimiento. En este sentido, alguna vez los niños se ponen en contacto, por primera vez, con distintas emociones y sentimientos con los que hay que convivir a lo largo de la vida. Uno de ellos es la tristeza. A menudo, para los adultos no es sencillo acompañar a los niños en este proceso.

Por este motivo, es conveniente recurrir a herramientas de apoyo como, por ejemplo, un libro. Según distintos especialistas dedicados a la literatura infantil, los textos y cuentos permiten desarrollar la imaginación y también adquirir conocimientos, de manera consciente o inconsciente. Con respecto a esto, Editorial Sentir ha publicado múltiples obras que sirven para que tanto padres como hijos comprendan cómo funciona el cerebro y las emociones. En este sentido, para abordar el tema de tristeza niños es recomendable leer La tristeza de Arantxa.

El cuento de Editorial Sentir que acerca conocimientos sobre la tristeza a los pequeños

La tristeza de Arantxa es un cuento que explica a padres e hijos cómo funciona el cerebro cuando alguien está triste. Además, desarrolla las distintas maneras de encarar este sentimiento y cuenta cuáles son las posibles consecuencias de este proceso. Por lo general, la tristeza es una emoción que incomoda y que suele ser castigada o reprimida. Con respecto a esto, es habitual escuchar frases como “no llores” o “no te pongas triste”.

Ahora bien, la tristeza, en ciertas ocasiones, es necesaria e incluso saludable. En el libro publicado por Editorial Sentir esto se muestra a través de la historia de un personaje que pierde a su compañero de juegos favorito. Entonces, se inicia una búsqueda que sirve para abordar distintos aspectos de esta emoción.

Todos los niños atraviesan de manera natural diferentes etapas evolutivas durante su desarrollo emocional. En estos trayectos, la comprensión y la paciencia son necesarias para crecer con salud y felicidad. En particular, La tristeza de Arantxa y otras publicaciones de Editorial Sentir buscan contribuir en estos caminos.

Un cuento para entender qué es la tristeza

Esta obra está escrita con un lenguaje claro, sencillo y divertido. Además, permite generar preguntas que fomentan la reflexión y el desarrollo de la inteligencia emocional. Por otro lado, incluye juegos para los pequeños lectores y recomendaciones para adultos. También hay dos trípticos que aportan mayor creatividad y riqueza a la historia.

Por último, el autor de este cuento es Rafa Guerrero, licenciado en Psicología Clínica y de la Salud, experto en Psicología Educativa y doctor en Ciencias de la Educación. Además de este, junto a Editorial Sentir ha publicado otros cuentos como El miedo de Arantxa y El enfado de Arantxa.

En conclusión, La tristeza de Arantxa es un libro infantil que permite abordar el tema de la tristeza niños para reforzar el aprendizaje y el acompañamiento en esta etapa clave de la vida.