23 de junio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

‘Por los viejos tiempos’, de Joseba Itxaso, una novela de ficción que destaca por la construcción de los personajes

‘Por los viejos tiempos’, de Joseba Itxaso, una novela de ficción que destaca por la construcción de los personajes

Victor Barco - 23 de mayo de 2024

CÍRCULO ROJO.- Joseba Itxaso se ha inspirado en “El Tratado de Libourne” y en lo que podría haber ocurrido de haberse cumplido para crear su libro, ‘Por los viejos tiempos’. Según este tratado el rey Pedro I cedió a Inglaterra la soberanía de Bizkaia a cambio de recibir ayuda militar para combatir a su hermanastro Enrique II. Sin embargo, Pedro I incumplió dicha promesa, pero qué hubiera pasado si hubiera cumplido su palabra. “Dicho convenio histórico me inspiró para imaginarme en la actualidad a Bizkaia como un territorio de ultramar británico, inmersa en un proceso de autodeterminación a consecuencia del Brexit”, explica Joseba. 

Publicada en Círculo Rojo, Grupo Editorial, el lector va a encontrar, según las palabras del autor, “una novela con un relato y unos diálogos bien construidos y que mantiene la tensión hasta el último capítulo. Cabe señalar también la sensibilidad con la que se han construido los personajes y la detallada recreación de los espacios donde se desarrollan las tramas”. 

Sinopsis

¿Se imagina el lector al señorío de Bizkaia como un territorio de ultramar británico? Por sorprendente que pueda parecer esta posibilidad, se podía haber dado por mor del Tratado de Libourne, un convenio tripartito firmado en el año 1334, en el marco de la Guerra de los Cien Años, entre los reyes de Castilla y León, Navarra e Inglaterra, mediante el cual Pedro I de Castilla entregó a Inglaterra la soberanía del territorio histórico vizcaíno. 

Esta impactante novela contemporánea, que tiene su razón de ser en dicho acuerdo internacional, nos muestra una sociedad vizcaína que en la actualidad debate entre mantener su estatus social y político en el Reino Unido o recuperar su propia identidad perdida.

Ingeniosa, conmovedora e impactante, Por los viejos tiempos es a la vez una semblanza familiar donde los McStuy irán encajando las piezas de este mosaico que acaparará la atención del lector desde el primer capítulo.

Autor

Joseba Itxaso (Bermeo, 1957)

Luego de surcar los mares tropicales durante treinta años como capitán de pesca, el marino se desvinculó por completo de la actividad pesquera para dedicarse a la creación literaria. En el transcurso de estas tres décadas de navegación, rompiendo mares y vientos, el escritor se imaginó múltiples historias que fueron publicadas en sus tres novelas anteriores. Por los viejos tiempos es la cuarta entrega que nos ofrece el autor.