18 de junio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Las pruebas físicas que deben superar los opositores a bombero

Las pruebas físicas que deben superar los opositores a bombero

Victor Barco - 24 de mayo de 2024

Una de las aptitudes esenciales para trabajar como bombero es un excelente estado físico. Los aspirantes a una plaza en los cuerpos de salvamento ubicados en la Comunidad Valenciana cuentan con la academia online Navarrobomber Academy, para formarse en todos los aspectos, tanto teóricos como prácticos, que se consideran para otorgar estos puestos de trabajo tan importantes en la sociedad. En este sentido, destacar en las pruebas físicas de bomberos es uno de los logros que aseguran la mejor calificación, ya que su objetivo es evaluar la óptima capacidad y resistencia de los aspirantes.

Preparación integral con Navarro Bomber

Como plataforma especializada en la preparación de oposiciones a bombero, Navarrobomber Academy cubre el 100% de las necesidades de sus alumnos mediante un sistema integral de aprendizaje que incluye la totalidad de las pruebas físicas para bomberos, establecidas en el Decreto 163/2019 del Consell. Se trata de seis retos que deben ser superados: Cuerda, resistencia, velocidad, natación, fuerza y subida a torre.

Todas las evaluaciones son baremadas, es decir, que el opositor tendrá una calificación de entre 5 y 10 puntos, en función de la marca que logre. La prueba de cuerda consiste trepar por una cuerda lisa, partiendo de la posición de sentado/a, sin contacto entre los pies y la superficie de partida, sin la ayuda de las piernas, hasta tocar la marca señalizadora, a 6 metros de altura para los hombres y 5 metros para las mujeres, y debe realizarse en 15 segundos.

Para demostrar resistencia, los alumnos deben correr 3.000 metros en pista, manteniendo un ritmo constante a lo largo de la carrera, que exige un tiempo de 12 minutos para hombres y 13 minutos para mujeres: mientras que la prueba de velocidad pide recorrer 60 metros en 8 y 9 segundos, respectivamente.

Los aspirantes a bomberos también deben nadar 100 metros en estilo libre en piscina, un tiempo de 1 minuto y medio, los hombres, y 1 minuto con 45 segundos, las mujeres. Los ejercicios de fuerza exigen 25 repeticiones de press-banca con 50 kg en 60 segundos para ellos y la misma secuencia para ellas, con 30 kg. Por último, las pautas de la subida a torre varían según el cuerpo de bomberos que solicite la plaza. Cabe tener en cuenta que estas marcas son las mínimas para aprobar, pero para sacar nota, se deben de obtener mejores resultados.

Sistema online efectivo

El concepto innovador de preparación online de esta academia, facilita el éxito en las pruebas físicas de bomberos. Mediante la asesoría de profesores destacados por haber obtenido las mejores notas en oposiciones anteriores, los alumnos establecerán un plan de entrenamiento, con clases grabadas o en directo, que abarca todas las áreas; revisarán constantemente su técnica, sus rutinas de calentamiento, y serán constantes en las prácticas, en el cuidado de su alimentación, así como el descanso necesario. Ante la dificultad de los exámenes físicos de las oposiciones de bomberos, Navarrobomber Academy ofrece la orientación, la preparación psicológica y todos los recursos necesarios para presentar las pruebas con la confianza en un triunfo seguro.