Sociedad

Cómo se tratan los latigazos cervicales

27 de mayo de 2024

Cómo se tratan los latigazos cervicales

Un latigazo cervical puede originarse a partir de un accidente de tráfico, lesión por ejercitación física (deporte) o lesiones personales; en cualquiera de estos casos, es importante ser diagnosticado por un profesional en traumatología o fisioterapia, quien indicará el tratamiento personalizado de acuerdo a su caso.

Muchas veces, las personas suelen auto medicarse y aplicar fricciones, cataplasmas u otros tipos de ungüentos o maniobras que, lejos de contribuir con la solución de la dolencia, suelen desencadenar lesiones en efecto cadena.

Si usted, se haya en una situación similar y, desea lograr su Indemnización por accidente de tráfico latigazo cervical, deberá evitare n lo posible manipulación alguna del área; la prescripción médica, le permitirá estará derecho para el logro de su objetivo.

Veamos algunas recomendaciones de cómo tratar los latigazos cervicales.

Tres tratamientos para el latigazo cervical

A detallar:

  1. Collarín cervical

El collarín cervical es un dispositivo que coloca al paciente para inmovilizar el cuello y reducir el movimiento de la columna cervical.

El collarín cervical puede ayudar a aliviar el dolor y prevenir lesiones adicionales en la fase inicial de la recuperación, pero, sin prescripción médica, pudiera generar atrofia muscular.

Existe un tiempo prudencial de acuerdo al caso, así como el tipo de collarín a usar, veamos algunos de ellos:

  • Collarín cervical blando: Fabricado en espuma de poliuretano recubierta con una funda de algodón. Brinda mucho soporte a la cabeza.
  • Collarín cervical rígido: En estos, no se permite movimiento del cuello; está indicado para lesiones cervicales
  • Collarín cervical semirígido o semiduro: Se indican para tratar contracturas, cervico-braquialgias, traumatismos óseos leves y después de la cirugía. Cuentan con doble apoyo occipital y mentoniano.
  • Collarín cervical ajustable: Se emplea para ir ajustando la tensión progresiva de la zona, en casos de traqueotomía.
  • Collarín cervical para traqueotomizados: Se emplean para lleva a cabo radiografías, tomografías axiales computarizadas y resonancias magnéticas nucleares.

Los collarines por general se indican con tratamiento médico ingerido, para acelerar el proceso de recuperación y recuperación de la movilidad. Del mismo modo, se indican fisioterapia en caso de requerirle.

  1. Medicamentos

En este interesante punto, es necesario puntualizar que, la automedicación, podría generar efectos colaterales graves, provocando incluso obstrucción intestinal, renal o hepática.

Recuerde que cada caso es un universo de posibilidades; cuenta con una historia genérica y cierta predisposición o propensión a determinados cuadros clínicos.

Por ello, la medicación habrá de ser indicada con base a pruebas indagatorias para su respectivo diagnóstico.

Ahora bien, ¿Qué medicamentos suelen indicar en estos casos? Analgésicos, relajantes musculares, antiinflamatorios no esteroideos (AINEs).

La dosificación, combinación con otros tratamientos (tomados o no), ha de cumplirse al pie de la letra; de igual forma, el tiempo de su administración.

Una indicación de antinflamatorio que desencadene efectos adversos, deberá ser notificado inmediatamente a su médico tratante.

  1. Terapia de rehabilitación

Consiste en las técnicas manuales o de aparatología aplicadas en la zona cervical y adyacencias.  La cantidad de sesiones de rehabilitación variarán según cada caso (desde 15 sesiones hasta 6 meses)

Entre las terapias que suelen llevarse a cabo se destacan las siguientes:

  • Masaje descontracturante e higiene postural: Contribuye a la mejora de la postura y movilidad del cuello. Para ello, se aplicará calor en la zona afectada.
  • Terapia de masaje: Se enfoca en el amasamiento y digito-presión de algunos puntos de meridianos tradicionales chinos.
  • Crioterapia:  Se refiere a la aplicación de hielo en las primeras 48 horas, de esta forma se mitigará el dolor. 
  • Electroestimulación percutánea de los nervios (TENS): Se encarga de trasmitir corriente para la estimulación de los nervios y reducción del dolor.
  • Ejercicios de fisioterapia: Permiten la recuperación de la movilidad, fuerza y resistencia muscular del cuello de manera progresiva. Entre los ejercicios acompañados para ello están: Estiramiento bilateral de trapecios, Estiramiento de angular de la escápula trapecios y Extensión completa cervical.
Más sobre Sociedad